La cultura del café de especialidad en Montevideo

Al momento de consumir un café de especialidad los consumidores valoran la calidad del producto, la trazabilidad y el proceso en el cual fue preparado.

Pasaron cientos de años desde que el ser humano descubrió el café y comenzó a utilizarlo en su alimentación. Sin embargo, la historia moderna del café este consumo se puede dividir en tres olas.

La primera ola del café llegó con el consumo a nivel doméstico de esta bebida con producción industrial. Esta primera ola estaba enfocada en la cantidad y no en la calidad del café.

La segunda ola fue cuando cadenas multinacionales comenzaron a ofrecer un café con un poco mejor de calidad. Surge la figura del barista y comienza a haber una preocupación por el grano y el tueste.

Hasta que llegamos a la tercera ola, la etapa en la que estamos actualmente. Acá se destaca la calidad del producto y un énfasis muy fuerte en la trazabilidad y el proceso.

Esta ola comenzó a captar adeptos en 2015 y hoy ya es un negocio afianzado que incluso en algunos casos se benefició por la pandemia.

Desde que brotan los frutos en Brasil, Colombia o Kenia, pasando por su recolección y tratamiento, hasta llegar a la tostaduría y finalmente a la taza.

En la cultura del café de especialidad todos esos detalles importan. Y quien los tiene en cuenta para vender su café es Francisco Supervielle, uno de los cofundadores de Seis Montes, una cafetería y tostaduría de café de especialidad en Montevideo.

"Es un café muy seleccionado, son frutos seleccionados, semillas seleccionadas, café tostado con cuidado y café servido por baristas, por gente que entiende de qué se trata", dijo a Telemundo.

Para garantizar todas esas particularidades, las cafeterías en Montevideo le compran directamente a los productores en los trópicos o a intermediarios internacionales que se aseguran de establecer un pago justo a los cafeteros. Entonces comienza el trabajo de los tostadores.

"La diferencia de cómo se prepara en una cafetería normal a una cafetería de especialidad es que en la cafetería de especialidad se van a medir todos los pasos", aseguró Supervielle.

 


Las Más Vistas