La experiencia de Jimena y Pablo como padres de acogida de tres bebés: "Se van de casa, pero se quedan"

"Lo encaramos como simplemente el hecho de que iba a estar un período acá y que le iba a hacer bien, y se iba a ir luego a una solución mejor", relató Pablo a Telemundo.

En un desayuno familiar Jimena y Pablo conversaron con sus hijas de 16 y 11 años y tomaron la decisión de convertirse es una familia de acogida. Es decir, recibir en su casa a bebés de 0 a 12 meses que pierden o ven interrumpidos los cuidados de su familia de origen.

La primera interrogante que les surgió fue cuán doloroso sería separarse de cada bebé cuando llegara el momento. "Lo encaramos como simplemente el hecho de que iba a estar un período acá y que le iba a hacer bien, y se iba a ir luego a una solución mejor", relató Pablo a Telemundo.

A principios del 2018 ingresaron al programa "Familia Amiga". Acogieron a una recién nacida que se fue tres meses después. Aseguraron que fue "todo aprendizaje", ya que se habían desacostumbrado a lo que significa la crianza de un bebé.

En marzo del año pasado recibieron otro bebé y unos meses después a un tercero. El apoyo familiar fue vital y la hermana de Jimena se sumó a la dinámica, cuidando a cada bebé mientras la pareja trabajaba.

Cada uno de ellos tuvo destinos diferentes. La primera niña fue dada en adopción, el segundo volvió con su familia de origen -no con sus padres biológicos- y el tercero retornó con su mamá biológica. Según ellos, las tres experiencias fueron distintas y todas trajeron consigo un gran aprendizaje.

Mantienen cierto vínculo con los tres niños. "Sabemos cómo están, recibimos fotos. Con la familias de origen tenemos más vínculo, tenemos una relación casi cotidiana, de saber si están enfermos, si están bien, cómo le fue en el pediatra", contó Jimena. Cortar el lazo, sin dudas, es la parte más difícil. Por eso, "cuando la familia es abierta a que tengamos contacto ese bebe, para nosotros es espectacular", agregó.

Según Jimena, cada bebe genera cambios en la familia. "Hay cosas que se mueven en la familia, y se mueven adentro de cada uno. Entonces creo que hemos ido creciendo en cada bebe que ha llegado", dijo. "Se van de casa, pero se quedan", remató.


Las Más Vistas