La RAE presenta la renovada edición de su diccionario

La nueva edición del 'Diccionario de la Lengua Española' se presenta este jueves en la sede de la Real Academia Española (RAE), tras la profunda renovación que se ha llevado a cabo para dar una visión más moderna y dinámica del léxico actual.

El nuevo Diccionario de la RAE tiene 93.111 entradas, frente a las 88.431 de la edición anterior de 2001, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos. En esta edición se han introducido cerca de 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos.

La tirada inicial será de 100.000 ejemplares. En España se publica en un solo volumen y cuesta 99 euros. En América se edita en dos volúmenes, y su precio es el equivalente a 70 euros.

Desde que se publicó la anterior edición del Diccionario en 2001, las Academias han ido volcando en la versión electrónica miles de novedades y de modificaciones. Este jueves se conocerá la selección de las acordadas en los últimos meses.

Novedades

Algunas de ellas ya se hicieron públicas el pasado mes de marzo, cuando la RAE adelantó que se incluirían palabras como bótox, cameo, dron, pilates, impasse, feminicidio, multiculturalidad y precuela. También estarán mileurista (utilizada solo en España), tuit, tuitear, tuitero y red social. Pero no son las únicas.

El nuevo diccionario de la Real Academia presenta cambios en las definiciones. La palabra femenino ya no estará asociado a débil o endeble ni masculino a varonil y enérgico. Maricón será ya sólo un insulto grosero y el sodomita no comete sodomía sino que la practica. Otras palabras como homofobo se incorporarán al nuevo diccionario. "Dicho de una persona: Que tiene o manifiesta homofobia", reza el nuevo DRAE.

Cambios exigidos, en definitiva, no sólo por el uso o porque sus definiciones no se ajusten a la veracidad. En esta dirección apunta Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres progresistas. "Queremos que se ajuste a la realidad y que en aquellas partes que sean discrimatorias, la RAE no espere a que seamos nosotras mismas quienes denunciemos, sino que ellos mismos las marquen, porque si no lo hacen están perpetuando las desigualdades", afirma.


Las Más Vistas