Las ventajas y las desventajas de implementar un pasaporte sanitario

Ya desde hace varias semanas, en diferentes partes del mundo se discute la aplicación de un posible pasaporte sanitario. Sin embargo, todavía no está del todo claro el alcance de esta medida.

El pasaporte sanitario fue y es un tema recurrente cuando se discute acerca del coronavirus. Ya cuando comenzaron a aparecer los primeros estudios acerca de la inmunidad y los anticuerpos generados luego de tener la enfermedad, diferentes países discutieron acerca de abrir las fronteras solo para aquellos que ya hubiesen transitado el virus.

Y con la concreción de las primeras etapas de los planes de vacunación en distintas partes del mundo, el tema se reavivó.

Uno de los primeros en poner el tema arriba de la mesa fue el director ejecutivo de la aerolínea australiana Qantas, Alan Joyce, quien en noviembre dijo que habría que pedir certificado de vacunación para aquellos que se subieran a uno de sus aviones.

A él se plegaron otras aerolíneas. Según dijo la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, al diario El Observador, “desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo están preparando un "pasaporte sanitario" para que solo quienes se vacunaron contra el coronavirus estén habilitados a viajar”. El diario El Mundo, por su parte, apunta que la idea “se empezará a testar en marzo. Las primeras aerolíneas en probar este pasaporte serán Etihad Airways y Emirates”, ninguna de las cuales opera en Uruguay.

En paralelo, países de la Unión Europea lanzaron la idea de un certificado o "pasaporte" de vacunación contra el covid-19 para permitir viajes y participación en eventos públicos, una iniciativa que aún es objeto de discusiones.

Uno de los temas centrales de la discusión es la definición de normas comunes para el reconocimiento mutuo de esos certificados o "pasaportes". También si debería ser en formato analógico o digital. En este sentido, los países avanzan por carriles independientes y a pesar de que aún no hay una normativa extendida, algunos gobiernos ya están emitiendo certificados.

¿Y qué pasa en Uruguay? El tema se mencionó en una conferencia de prensa en Presidencia el pasado 27 de enero y esto fue lo que dijo entonces el presidente Luis Lacalle Pou. "El mundo va a ir a una especie de pasaporte sanitario para muchísimas cosas. Ahí si bien la vacuna no es obligatoria de alguna manera puede reducir la movilidad de aquellos que hayan optado por no vacunarse", estableció.

Días atrás, Nicolás Jodal, desarrollador de la aplicación CoronavirusUy, habló del rol que la app jugará en un escenario de pasaportes sanitarios. "Es el pasaporte sanitario oficial de Uruguay. Al ser una aplicación oficial del gobierno, tiene validez oficial", estableció Jodal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud insistió en varias oportunidades que desalienta el uso de estos pasaportes ya que “todavía existen demasiadas incógnitas sobre la eficacia de las vacunas para reducir la transmisión del virus”.


Las Más Vistas