Llega la primavera y con ella la pelusa de los plátanos: los especialistas advierten que frotarse los ojos puede provocar daños irreversibles

En esta época del año la gran cantidad de polen en el ambiente provoca un aumento de las consultas por conjuntivitis alérgica

Llega la primavera y con ella la pelusa de los plátanos y la mayor circulación de polen que provoca conjuntivitis alérgica. Desde la Sociedad de Oftalmología del Uruguay recomiendan, ante todo, no frotarse los ojos.

En esta época del año la gran cantidad de polen en el ambiente provoca un aumento de las consultas por la inflamación conjuntival aguda. Algunas de las características de esta afectación son los ojos irritados, la picazón, el lagrimeo y la sensibilidad a la luz.

Los oftalmólogos recomiendan que las personas alérgicas utilicen lentes de sol envolventes y que eviten estar al aire libre cuando haya mucho viento. Además, los especialistas advierten sobre las consecuencias de frotarse los ojos ante la presencia e la pelusa de los plátanos.

"Cuando hay mucho viento la pelusa de los plátanos nos puede irritar. Pero, además, cuando nos entra solemos frotarnos los ojos y nosotros mismos nos podemos producir un daño. Es decir, que algo que puede ser relativamente benigno se puede transformar en algo importante, ya que nos podemos lastimar con una ulcera o con infección", advirtió a Telemundo la presidenta de la Sociedad de Oftalmología del Uruguay.

"El frotarse y apretarse los ojos, puede producir enfermedades como por ejemplo el queratocono, que es una deformación irreversible a nivel de la córnea. Por eso, es muy importante que las personas sepan el riesgo que trae el frotarse los ojos", subrayó.

 


Las Más Vistas