Los finalistas de Destacados 2016 recibieron cursos de capacitación por parte de la ONG Socialab

0

El objetivo es que puedan aprovechar de la mejor manera la exposición y repercusión que les brindó el programa, más allá del premio económico que recibió el ganador.

La ganadora de destacados 2016, Walkiria Leites,  contó que con el dinero recibido ya se hicieron obras de reparación en el CAIF Nazarenito, que fundó en 2008 y que actualmente atiende 182 niños, mientras otros 30 están en lista de espera.

Agregó que en breve comenzarán a construirse un nuevo salón para entrevistas personales y una batería de baños.

“Muchos sueños anteriores de cosas que había hecho por mi barrio y que se van cuajando y me ha dado mucha felicidad. Agradezco todo el empujón que me han dado para seguir ayudando”, dijo Walkiria

Desde  un principio estuvo previsto que el trabajo con los Destacados 2016 no terminara en la gala del pasado 27 de noviembre y el acompañamiento siguiera más allá del premio económico.

Lucero Olivera, directora de Startup, explicó en qué ayudará esta experiencia a los cuatro finalistas: “cómo enfrentar esa situación y poder planificar un 2017 bien centrados, sin perder el foco, acompañando todo este ritmo nuevo”.

Tanto Walkiria como Felipe Silva, que con 20 años encabeza el movimiento Luceros, y Ruben Suárez, que lleva adelante el proyecto Street Basket en la ciudad de Libertad, trabajaron temas la como planificación estratégica de fondos, la gestión de voluntariado y la formalización.

“Tantas donaciones, tanta gente que se acercó, que después hay que bajarlo a tierra y hay que llevarlo al trabajo del día a día. Primero que nada esta jornada sirve para eso y después para capacitarnos, para seguir formándonos como personas que buscan el bien en la sociedad”, dijo el joven Felipe Silva.

La cuarta destacada, Ana Gallinal, fundadora de la biblioteca comunitaria Fomentando Sueños, no pudo viajar desde Artigas por cuestiones climáticas pero recibió las orientaciones a través de Skype.

“La idea es que de aquí salgan con muchas ganas de hacer cosas y concretarlas, y nosotros hacer el seguimiento de cómo evolucionan, de dónde están más flojos, cómo acompañarlos en ese período, pero creo que están con muchas ganas de avanzar”, dijo Luceo.

“Nunca se me había pasado por la mente cómo poder pegar un salto más grande. Si bien el proyecto vino creciendo desde hace años, con más participación de chicos, con instituciones que se iban acercando al proyecto a nivel local”, contó Ruben.

Walkiria finalizó: “nos llevamos unas cuantas herramientas y hay cosas que no las habíamos tenido en cuenta y otras cosas que no sabíamos, así que estamos también aprendiendo”.