Los riesgos del uso de internet y redes sociales – Teledoce.com

Los riesgos del uso de internet y redes sociales

El 10 % de los usuarios de redes sociales mayores de doce años son hackeados y 4 % sufre daños en sus cuenta.

En redes sociales e internet los usuarios corren riesgos al exponerse a una comunidad virtual.

Según una encuesta de Datasec y Grupo Radar sobre ataques en redes sociales a los uruguayos arrojó que 10 % de los usuarios de mayores de doce años dijeron ser hackeados en redes sociales y 4 % dijo sufrir daños como que su información fue alterada o difundida. En cuanto a correos electrónicos, un 10 % dijo ser hackeado y 5 % padeció daños de algún tipo.

Leonardo Berro, experto en seguridad informática, brindó algunas recomendaciones para evitar estas instancias. Así lo detalló:

“Aconsejamos tener cuidado de los sitios en los que se navega. Hay varios navegadores que dicen si los sitios en los que se navega son confiables o no. En cualquier sitio te podes descargar sin saber un software malicioso.

Los sitios maliciosos aparentan no ser peligrosos pero tienen algún programa que, con hacer clic, se descargue en su computadora y se le tome control de la máquina. Es como tener un espía en la computadora”.

Según la Dirección de Delitos informáticos los delitos más comunes que se denuncian son:

  • Vulneración de identidad: un tercero se hace pasar por otro o altera la cuenta de redes
  • Vulneración por estafas: ofertas, sorteos y pedidos de donación que no son tales
  • Extorsión: un virus puede secuestrar la información de la computadora, la encripta y pide un rescate por la liberación
  • Manipulación en redes: usuarios buscan influenciar a otros que se encuentren en situación emocionalmente vulnerable para hacerlos actuar de cierta manera.
  • Sexting: intercambio de material sexual vía mensajes. Suele ocurrir con los menores de edad, lo que pone en peligro que un mayor de edad se haga pasar por un menor y obtenga material para uso comercial.

Según Leonardo Berro, el primer paso para prevenir ser parte de estas denuncias, hay que establecer una contraseña sólida. Así lo detalló:

“El tema de contraseñas en redes sociales es importante. La mayor parte de los usuarios no tiene una conducta de generar contraseñas seguras ni de cambiarlas habitualmente. Hay usuarios que divulgan la contraseña o la comparten, o las hacen tan fáciles que las adivinan”.


Las Más Vistas