"Más limpia que el hachís" y "más peligrosa": las particularidades del BHO, la droga que se encontró en la Operación Maléfica

Según experto, el consumo de esta sustancia en Uruguay no es demasiado extendido aunque se consume hace décadas

La droga que se halló días atrás en el marco de la Operación Maléfica no es otra cosa que hachís, señalaron a Telemundo desde la Facultad de Química. El BHO, como se denomina a esta sustancia, es una variante más limpia del hachís porque para su fabricación se utiliza gas butano, según explicó el profesor Eleuterio Umpiérrez.

El hachís, un producto obtenido del cannabis​ a partir de su resina, se puede lograr "por distintos procesos químicos, uno de ellos es por extracción con un solvente", explicó Umpiérrez a Telemundo. "Ese solvente puede ser un gas y de ahí sale la terminología BHO (por sus siglas en inglés), que es aceite de cannabis por butano", agregó.

La extracción del aceite cannábico que termina en BHO o hachís puede hacerse de cuatro formas distintas, detalló el experto. La extracción a través del gas butano es la más limpia, afirmó. "Pero también es el más peligroso porque como uno trabaja con un gas inflamable tiene que tener muchas precauciones para que no explote", advirtió.

Umpiérrez aseguró que el consumo de esta droga en Uruguay no es demasiado extendido aunque se consume hace décadas. Además, el profesor de la Facultad de Química expresó que la droga tiene efectos nocivos para la salud al igual que la marihuana pero, a su vez, puede tener otros efectos de acuerdo con la forma en la que se extraiga el aceite.

"Los efectos nocivos para la salud se asocia a lo mismos que tiene el cannabis en general. Después tiene problemas anexos que pueden depender de la forma en que se extrajo. Por eso, el butano es uno de los más limpios, porque no deja residuos extras. Es decir, extrae todo lo que tiene la planta pero no agrega cosas", aclaró.