Siete de ellos murieron debido a las condiciones deplorables en las que se encontraban
La ONG Bastet, dedicada al cuidado y atención de gatos, rescató a 13 animales de una casa ubicada en la calle Palomas, del barrio Cerrito. Debido a las condiciones deplorables en las que se encontraban, otros siete animales murieron en el lugar.
"Nosotros nos enteramos por una vecina que había una señora mayor que había sido internada y quedaron los animales en la casa", explicó a Telemundo Stephanie Raineri, integrante de esta organización que funciona en la zona de Santa Rosa y que tiene a su cargo 70 gatos. "Un mes hacía que la señora ya no estaba y los animales quedaron encerrados sin agua y sin comida", denunció
Según narró Raineri, los animales habían quedados a cargo de la hermana de la señora, pero ésta solo fue dos veces al domicilio. "Les tiró agua y comida para adentro", sostuvo. "Había animales encerrados en habitaciones que ella lo sabía y no les abrió para que puedan salir", agregó.
"La situación que nos encontramos fue tremenda, animales que murieron de hambre encerrados. Olor espantoso en el lugar, insalubre, no podía vivir nadie ahí", lamentó.
Seis de los gatos rescatados quedaron al cuidado de Bastet, pero uno murió al día siguiente debido a su estado de desnutrición. Los otros siete animales están a cargo de la organización Catitos.uy y los dos perros que también estaban en el lugar fueron enviados al refugio Asociación Protectora de Animales (APA).
"El estado en el que están los animales es desastroso; deshidratados, anémicos. Hay dos que están engripados, también están con las defensas por el piso y vamos a hacer lo posible para salvarlos", enfatizó Raineri.
Por este caso, la organización hizo una denuncia a Bienestar Animal, pese a que ya había dos reclamos interpuestos por esta misma situación. Además, Catitos.uy también realizó una denuncia penal, "para ver si se pueden tomar medidas al respecto y que haya una sanción para los responsables", explicó.
"Realmente es increíble que en nuestro país se sigan dando este tipo de situaciones que para nosotros son moneda corriente, son cosas que vemos habitualmente en el rescate de los animales. Personas mayores que se mueren y quedan los animales abandonados. Necesitamos leyes que ayuden a estos animales para como sociedad crecer también", expresó.
La ONG Bastet se sustenta gracias a las donaciones. "Tenemos diferentes medios de colaboración, puede ser dinero, también pueden ser madrinas o padrinos de los gatitos, colaborar con ropa -porque también tenemos un local en el que tenemos ropa de segunda mano-, alimentos para ellos", señaló.
"Ese tipo de cosas nos viene genial. Realmente funcionamos gracias a la ayuda de las personas que se comprometen con el cuidado de estos animales", subrayó Raineri. A su vez, los tres primeros fines semanas del mes en Paraguay 1506 esquina Uruguay, de 12 a 15:30 horas, aquellos interesados pueden acercarse a conocer los animales rescatados.
