Polémica en la mesa: cuestionan énfasis del Gobierno a diferentes drogas tras campaña contra uso de sal del Gobierno

Hay medidas contra el tabaquismo, el consumo de alcohol y una reciente campaña contra el consumo abusivo de cannabis.

En el mundo es reconocida la guerra contra el tabaco que lleva adelante Uruguay, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez. La publicidad está prohibida y tampoco está permitido exhibir las cajas de cigarrillos en los puntos de venta. El empaquetado contiene impactantes imágenes de efectos que pueden provocar el tabaco y frases como “tu peor enemigo es el cigarrillo, dejá de fumar”. También otra que advierte que “el humo de tabaco contiene sustancias tóxicas”.

Días atrás la Intendencia de Montevideo comenzó a fiscalizar el uso de sal en restaurantes y difundió una campaña para reducir el consumo de sal. Advierte que aumenta el riesgo de padecer enfermedades: como hipertensión arterial, infartos y accidentes cerebrovasculares. Los saleros no pueden exhibirse en centros gastronómicos.

Sin embargo estas campañas contra el tabaco y la sal distan de la que se realiza contra la marihuana recreativa. Hace un año comenzó a venderse en farmacias, en paquetes blancos con una franja celeste, azul o verde según la variedad. Varios afiches del Ircca plantean: “si vas a estudiar, no consumas”, “si vas a conducir, no consumas”.

Una encuesta oficial advirtió que solo uno de cada seis liceales piensa que la marihuana es riesgosa para la salud. La baja percepción del riesgo del consumo de la marihuana en la población uruguaya obligó al gobierno a actuar. En octubre comenzó la difusión de varias campañas de sensibilización, que recomiendan hablar con familiares o con referentes.

Por otro lado, la ley prohíbe “toda forma de publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio de los productos de cannabis psicoactivo”. En medios de comunicación, carteles, vallas en la vía pública, folletos, internet, entre otros.

En Uruguay se realizan grandes eventos de cannabis, donde se venden productos relacionados con la droga y se brindan charlas con expertos. Recientemente comenzó a funcionar un ómnibus que realiza un tour cannábico, enfocado en el interés de extranjeros.

A pesar de que la ley aprobada hace cuatro años obligaba a incluir una disciplina en educación inicial, primaria, secundaria y UTU denominada “prevención del uso problemático de drogas”, el gobierno anunció a finales de setiembre de este año que comenzará una campaña educativa.


Las Más Vistas