Se creó Comité Nacional para Prevenir el Desperdicio de Alimentos: participarán Ministerios, Congreso de Intendentes y sociedad civil

"Se estima que en el entorno del millón de toneladas anuales de residuos son producto de desperdicio de alimentos", reconoció el ministro Peña

Este lunes se lanzó el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y los Desperdicios de Alimentos, que será integrado por cinco Ministerios, además del Congreso de Intendentes, la sociedad civil y las universidades. El objetivo de este ámbito interinstitucional es "tener una hoja de ruta única en el Uruguay que confluya en una reducción efectiva de pérdidas y desperdicios", explicó el titular de la cartera de Ambiente, Adrián Peña.

"En el mundo este es un problema; se dice que un tercio de los alimentos producidos a nivel global se pierden en el camino. Hay 800 millones de personas que sufren hambre en el mundo", señaló.

"Una de cada tres personas -prosiguió Peña- sufre de inseguridad alimentaria. "Por tanto, lo que se pretende hacer con este comité es que, precisamente, dialoguen las políticas que se relacionan con la baja en materia de desperdicios de alimentos, pero también con la seguridad de los alimentos para las personas y la calidad de éstos", sostuvo Peña.

A su vez, todo esto tiene un impacto en la gestión de residuos. "Se estima que en el entorno del millón de toneladas anuales de residuos son producto de desperdicio de alimentos", reconoció el ministro. Asimismo, entre el 8% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero que son causantes del calentamiento global tienen origen en el desperdicio de alimento, añadió.

Teniendo en cuenta todo esto, el jeraca enfatizó: "Hay una responsabilidad clara del Ministerio en reducir este problema".

 

 


Las Más Vistas