Sobredosis de vitamina D un año después: varios niños sufren consecuencias que afectan su salud

De los 233 niños que recibieron la medicación, 26 tienen exceso de calcio en sangre y otros cinco tienen calcio en los riñones.

El año pasado, 233 niños recibieron una medicación errónea, ya que se compró un medicamento que era para adultos como si fuera para niños.

De los 233 niños que recibieron la medicación, 26 tienen exceso de calcio en sangre y otros cinco niños tienen un cuadro un poco más grave que es calcio en los riñones.

Telemundo conversó con los padres de varios de los niños afectados que nos contaron lo difícil que ha sido este último año y los cuidados que aún deben tener con sus hijos.

Es el caso de Ema Martínez, una beba que ahora tiene 1 año y cuatro meses y que fue el caso cero si se quiere cuando apenas superaba el mes de vida.

El error cometido por la farmacia del Hospital se descubrió porque la pediatra que la trataba se dio cuenta que tenía síntomas que coincidían con una hipercalcemia y en los exámenes apareció la sobredosis de vitamina D: la beba terminó en el CTI.

El año pasado tras conocerse el caso ASSE realizó una investigación administrativa y una auditoria que terminó con una sanción a la química farmacéutica a cargo de la farmacia, estuvo suspendida por un período de 150 días sin sueldo, pero tras cumplirse ese plazo se encuentra nuevamente en funciones, aunque ya no como jefa, según informaron voceros de ASSE a Telemundo.

Otro documentos que podemos ver y que dan cuenta de la gravedad de lo que vivió la pequeña Ema es el informe forense donde la perito a cargo señala que existió peligro de vida e inhabilitación para tareas ordinarias por un período de 20 días. La niña sigue ahora bajo controles periódicos.

Dos madres y otros doce padres presentaron una demanda penal porque dicen que no quieren dejar este caso impune y para muchos de ellos lo que se equivocaron no deberían estar volviendo a ejercer funciones.

La demanda sigue su curso, pero lento, según explicó el abogado Nicolas Pereyra, debido a que la misma entró bajo el viejo Código Penal y para la implementación de esos casos existen menos recursos que antes. Para tener una idea, desde agosto del año pasado cuando se hizo la primera denuncia hasta hoy solo se han realizado dos pericias a los niños afectados y faltan otras doce por implementarse.

El caso sigue en la Justicia y para el abogado, además de la química farmacéutica, existe responsabilidad de parte de la dirección del Hospital.


Las Más Vistas