Solo cinco de cada 10 jóvenes afrodescendientes terminan el ciclo básico contra siete de cada 10 de otros orígenes – Teledoce.com

Solo cinco de cada 10 jóvenes afrodescendientes terminan el ciclo básico contra siete de cada 10 de otros orígenes

Según los datos recabados por el Mides existe un componente de racismo que es importante tener en cuenta para mejorar la trayectoria educativa.

Solo cinco de cada 10 jóvenes afrodescendientes terminan el ciclo básico contra siete de cada 10 de otros orígenes. Una diferencia que se reitera también en la culminación del Bachillerato, donde sólo dos de cada diez afrodescendientes lo logran contra cuatro en diez de otras procedencias.

Lo mismo ocurre a nivel universitario donde 7 % de los hombres de descendencia afro llegan y 15 % de otras descendencias y 9 % de mujeres afrodescendientes contra 17 % de otros orígenes.

El aspecto racial tiene impacto y según autoridades del Mides se debe a un racismo que persiste en la sociedad uruguaya y que está presente en los centros de estudio.

Entre las acciones que realiza el Mides para mejorar los índices de culminación de estudios de esta población figuran becas de ayuda económica y acompañamiento de los estudiantes durante su paso por los centros de estudios.

Uruguay tiene una población de descendencia africana del orden del 8 %, más de 255 mil personas. En ese grupo la incidencia de la pobreza es mayor que en el resto del orden del 17 % contra casi 7 % en el resto de la población.


Las Más Vistas