Sturla afirmó que la iglesia uruguaya ha sido “transparente” en relación a las denuncias de abuso, e incluso sugiere denunciar casos prescriptos

El cardenal Daniel Sturla fue consultado sobre la decisión que adoptó el Papa Francisco para los procedimientos ante denuncias de abuso.

“Lo que el Papa ha dicho es que, en los casos de abuso, no cuenta el secreto pontificio, que es otra cosa, que tiene que ver con que hay cierto secreto en los procedimientos; aquí en la iglesia católica, en Uruguay, no afecta absolutamente para nada, porque se ha tratado de ser transparente, y si hay un caso actual se hace la denuncia también judicial además de hacer el proceso administrativo, interno, de la iglesia”, sentenció el cardenal.

Sturla señaló que incluso la iglesia uruguaya sugiere denunciar casos del pasado, ya prescriptos.

“Se le dice que vaya, y nosotros incluso, en algún caso, últimamente hemos dicho ‘por favor, vaya y haga la denuncia’ en la Fiscalía. Pero eso queda un poco librado a la persona, porque también toca aspectos delicados de la misma persona que hace la denuncia. La herida que crea un abuso, sea en la iglesia o sea fuera de la iglesia, es una herida muy grande que es muy difícil de sanar. Pero creo que ayuda a sanar algo, si se es más transparente, pero siempre es una herida muy dolorosa”, agregó Sturla.


Las Más Vistas