Una cría de elefante marino apareció en la mañana de este martes en la Playa Ramírez

El animal está sano y bien alimentado, por lo que se espera que en los próximos días deje la costa para regresar a su lugar de origen.

Quienes pasaron por la playa Ramírez a primera hora de la mañana de este martes se sorprendieron con la presencia de un pequeño ejemplar de elefante marino. Se trata de una cría ya destetada de unos tres meses de elefante marino del sur.

El director del departamento de mamíferos acuáticos de la Dinara, Alberto Ponce de León, y el docente grado 2 de facultad de veterinaria Martín Lima fueron hasta el lugar para evaluar el estado del animal y concluyeron que su estado de alimentación es normal y no tiene heridas, lo que indica que el ejemplar solo necesita descansar. Una vez que esté recuperado, posiblemente en uno o dos días, se vaya por sus propios medios.

Ponce de León explicó a Telemundo que por su estado no amerita moverlo a otro lugar ni subirlo a una embarcación para soltarlo mar adentro, pues sería antinatural para su proceso. Los especialistas piden a la población que no se acerquen al animal para no asustarlo, pues podría llegar a reaccionar de forma agresiva y morder. También especifican que no es necesario mojarlos ni darles agua para beber o comida. Quienes quieran observarlo pueden hacerlo a distancia. Prefectura dispuso una custodia para protegerlo de perros y otras posibles agresiones.

El elefante marino del sur es una de las especies de mamíferos marinos más comunes en Uruguay, después de los lobos y leones marinos que se reproducen en nuestras costas. Los elefantes marinos habitan en Península Valdés, en Argentina, por lo que es habitual que lleguen a nuestras latitudes a descansar. Posiblemente, este ejemplar nadaba con su madre y la corriente lo derivó a la playa.

Las hembras de elefante marino adultas pueden pesar hasta mil kilos, en tanto los machos pueden llegar a los 5 mil.


Las Más Vistas