Tomás Teijeiro: "Llevamos inspeccionadas unas 600 empresas y el 60 % incumplieron" los protocolos

El Inspector General del Trabajo se refirió a las tareas realizadas por el MTSS en el marco de la pandemia sanitaria para el control de los protocolos sanitarios en las empresas.

Inspecciones en empresas

Los principales son los que tienen que ver con que las empresas tengan un protocolo, el respeto de los aforos, con la higiene periodista y personal del local, con el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

Hemos tratado de buscar todos los sectores de la sociedad y hemos encontrado el incumplimiento bastante parejo en todos los sectores de actividad.

La inspección procede con una visita que es sorpresiva y hay un `procedimiento administrativo luego. No hay multa “de una”. Lo que sí puede haber “de una“  es una clausura si hay muchos incumplimientos acumulados, antes de poner la multa. Es la sanción más grave que se puede aplicar en el acto. Aún no ha habido clausuras.

Las multas arrancan en las 10 UR. Varía entre el grado de incumplimiento y la cantidad de trabajadores. Con clausura siempre viene multa incluida.

Dependiendo de la gravedad del incumplimiento, se puede volver al lugar. La inspección está con la mira puesta en esto. Estamos en una instancia de una emergencia sanitaria y esto repercute.

Desde que comenzó el operativo llevamos inspeccionadas unas 600 empresas y el 60 % incumplieron. Es demasiado en este contexto.

Estamos trabajando semanalmente advirtiendo que estamos en la calle. Lo que apelamos es que el 40 % sea un ejemplo para el resto y que las demás apelen a cumplir con su obligación.

Trabajo de verano

Históricamente siempre se han hecho planes de verano. Estamos monitoreando la situación día a día.


Las Más Vistas