Armenios en Uruguay: cómo se instalaron y qué costumbres nos transmitieron – Teledoce.com

Armenios en Uruguay: cómo se instalaron y qué costumbres nos transmitieron

La armenia es una de las colectividades extranjeras más importantes en nuestro país. ¿Qué tradiciones nos aportaron y cuáles se apropiaron?

“Hay una famosa frase que dice que los uruguayos descendemos de los barcos y tiene parte de razón porque en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX Uruguay recibió un aluvión inmigratorio impresionante. En aquel momento casi un tercio de la población era extranjera”, explicó el sociólogo Felipe Arocena.

El profesional explicó que venían a Uruguay porque aquí se buscaban inmigrantes: “siempre que hay un fenómeno migratorio hacia un país, siempre ese país emite un mensaje implicito o no, que dice que buscamos inmigrantes, que los recibimos. Normalmente eso va asociado a alguna situación económica, ya sea una enorme bonanza en la economía o asociaciado a falta de mano de obra”. Efectivamente, según Arocena, en esa época Uruguay era uno de los países más ricos del mundo. El PBI de Uruguay en ese momento era igual que el de Francia y más alto que el de Inglaterra.

Una de las comunidades más importantes es la armenia. Gariné es profesora de danza armenia en el Centro Nacional Armenio del Uruguay, que forma parte de la Comunidad Armenia. Allí practican la danza folcórica armenia. En el cuerpo infantil hay unos 45 niños y el grupo de mayores tiene entre 20 y 25 integrantes. 

Para Berch Rupenian, al genocidio armenio quedó rezagado. “Hubo una gran complicidad de las grandes potencias que hicieron la vista gorda. El genocidio no hubiera pasado si las grandes potencias hubieran intervenido”, expresó el conductor radial. Su papá nació en 1910, perdió a su padre muy joven y quedó con cinco hermanos prácticamente abandonados. En 1925, con 15 años, llegó a Uruguay con una mano atrás y otra adelante. En el barco le enseñaron el oficio de sastre para que llegara con un oficio al país. Diez años después que llegó al país, decidió crear una audición armenia con la que se pudieran contactar con su tierra.

Raffi es el restaurante más conocido de comida armenia de Uruguay. La principal materia prima es la carne roja y son elaboradas y bien condimentadas. Los condimentos que predominan son el cilantro, eneldo y comino.

 


Las Más Vistas