Análisis de la situación política uruguaya actual: “La escena política está muy dominada por el Frente Amplio”

¿Cómo afectará el triunfo de Miranda en la relación del FA con Vázquez? ¿La adhesión al Frente Amplio es más socio-cultural que política? ¿La oposición está funcionando como tal?

En esta oportunidad nos enfocamos en la realidad política actual: el liderazgo de Vázquez, las acciones del Ejecutivo, lo que pasa en el Parlamento, el rol de la oposición, las elecciones internas del Frente Amplio, entre otros.

Para analizar la escena política uruguaya actual, recibimos en Código País a Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, y a Mariana Pomiés, directora de Cifra.

El estado del Frente Amplio y su relación con Tabaré Vázquez

Doyenart

Estamos en un país donde la escena política está muy dominada por el Frente Amplio. La interna del FA es la más importante, mostrándonos partido que promete un futuro inmediato de muchas complicaciones.

Vázquez se enfrenta a presidir un Gobierno muy diferente al primero. Está lleno de problemas y complicaciones. Está obligado a intervenir con firmeza. En el Parlamento al Frente Amplio le sobra un voto, por lo que no puede perder nada.

El presidente jugó fuerte para lograr consenso y una vez más el Frente logra consenso. Pero ¿hasta cuando le va durar? Cada vez se le van a complicar más las cosas, sobre todo cuando nos vayamos acercando a etapas electorales. A Vázquez se le va a ir complicando el mantener a todos dentro del mismo corral, que alguno no se le escape del Parlamento al momento de votar algo importante.

Pomiés

Si uno mira las últimas semanas, más allá de las diferencias y los movimientos, le han sido favorables a Vázquez. El presidente a veces ha hecho sus jugadas no directamente, sino a través de sus ministros, pero le han salido bien. Si uno mira lo que venía siendo, donde quedaba desautorizado muy seguido, donde se le escapaban algunos diputados o senadores, en las últimas semanas sus acciones han mostrado un presidente más autoritario. Si uno mira desde lejos, Vázquez ha salido fortalecido. Y también la elección interna del Frente Amplio lo ayuda.

Alfonso Lessa

El Frente es hegemónico por todo. Porque tiene mayoría por tercera vez consecutiva, aunque ahora es ajustadísima. El Frente ha logrado hegemonizar el escenario porque tiene todo adentro: es oficialismo y es oposición. Las principales cuestiones se dirimen dentro. Salvando las diferencias, es algo parecido al Peronismo. A veces nos olvidamos que el FA es una coalición, que tiene un sistema complicado.

Pomiés

En el primer Gobierno, Vázquez no ejercía solo. Aunque él era el presidente, había un acuerdo implícito entre Vázquez, Mujica y Astori. Había como un banquito de tres patas que sostenía. Ahora el problema es que la pata de Mujica está demasiado suelta. Eso le ha causado todos esos problemas.

Doyenart

La diferencia entre el primer Gobierno de Vázquez y este es que todos apostaban a una buena Presidencia porque era la primera de izquierda; ¿quién le iba a poner el palito? Ahora es el tercer Gobierno. Hay gente dispuesta a ponerle el palito en la rueda a Vázquez. Al principio, él apareció muy poquito, pero ahora comienza a salir y a hacer pesar su autoridad.

Elecciones internas del Frente Amplio: el posible triunfo de Javier Miranda

Doyenart

No me sorprende el triunfo de Javier Miranda. Miranda era un buen candidato, porque tiene un relato de vida muy afín con la ideología y la cultura frenteamplista, muy asociado a los Derechos Humanos, a la pérdida de seres queridos. Tiene un estilo de comunicarse muy tranquilo, moderado, nunca apareció como alguien vengativo, siempre como alguien que pide justicia, pero no venganza. Todo eso lo ayuda a que sea mejor candidato. A pesar de que hace sus primeras armas en la política.

Pomiés

Ganó Miranda y en gran parte por su mérito y sus características personales, pero también porque los otros perdieron votos.

Ya que sean cuatro candidatos, para el estilo del FA era demasiado, complicaba. Había dos figuras que no estaban muy claras. O sea, había dos posiciones y cuatro candidatos. Había cuatro candidatos, pero se definía entre dos.

Para el MPP fue un golpe, que no es el primero. Para el resto del FA fue un llamado de atención.

Lessa

Fue un golpe fuerte y un mensaje para el MPP. Una tercera elección interna que pierden: ganó Mónica Xavier en la elección anterior, una derrota de estrepitosa de Topolanksy en Montevideo y ahora esto.

Doyenart

¿Será que el MPP tiene votos o los votos los tuvo Mujica?

Lessa

Ahora que Mujica tiene menos protagonismo, ¿qué va a pasar con el MPP cuando Mujica no esté? Las primeras pruebas sin Mujica fuertemente liderando no han sido buenas.

Pomiés

Son muchos mensajes. Miranda ganó en el interior, cuando uno decía que capaz Miranda era una figura más urbana y el MPP tiene más trabajado el interior, pero no.

Lessa

Movilizar 90.000 personas no es fácil, pero en relación a las 240.000 de hace dos elecciones… es una caída abrupta. Todo indica que va a haber un 14, un 15 % de votos en blanco o anulados. Son más de 10.000 personas que fueron a votar para decir “no me sirve ninguno, cambien”.

Miranda fue el único de los cuatro que fue contra el discurso políticamente correcto, que cuestionó a la estructura actual del Frente Amplio y a Venezuela; los otros tres dijeron lo mismo. Hubo un error del Frente: mostrar a los cuatro diciendo casi lo mismo, salvo Miranda.

¿Para qué sirve un presidente en el Frente Amplio?

Doyenart

La presidencia del FA ha cambiado. Juega un rol pequeño, más formal que real. Si el presidente de la estructura del FA no condice con la orientación del Gobierno, eso sí podría generar problemas.

El hecho de que sea Miranda va a ayudar a Vázquez y a la sintonía estructura FA-Gobierno nacional, siempre y cuando logre mandar, porque la estructura del partido es muy compleja.

Un presidente del FA haciendo un discurso en contra de la decisión del Gobierno en materia internacional sería un gran problema para el Frente Amplio. Parecería que Miranda va a estar en sintonía con Vázquez, Astori, que conducen el país.

Pomiés

Había cinco elecciones en una: es una cosa muy compleja. La gente no entiende mucho. Es más simbólica la participación que real. Miranda va a tener el desafío de controlar esa estructura. No le va a hacer fácil. Hay que ver los votos y cómo quedó el resto del equipo, las bases, que no sé si van a estar tan en sintonía.

Quedó un presidente del FA más en sintonía, pero que no es seguro porque no se sabe qué quedó en esa complejidad.

Lessa

La presidencia del FA tenía un sentido importante cuando iba de la mano del liderazgo. El presidente era el líder del partido. Seregni golpeaba la mesa y caminaba todo el mundo. O hasta cuando renunció Vázquez.

No es solo la estructura compleja del Frente Amplio: cada partido que integra el Frente tiene su estructura compleja.

El último debate: no más exoneraciones fiscales por donaciones a universidades privadas

Pomiés

Es inexplicable cómo aparece el tema en la escena, porque después de la discusión que se dio, es relativamente poca plata. Fue poner arriba de la mesa algo que va más allá del Presupuesto y que a sus efectos no cambia nada. Se discute otra cosa que no es solo lo que parece ser.

Doyenart

Macarena Gelman planteó que esto es un problema político ideológico, no presupuestal, que marca diferencias entre la orientación de Vázquez y Astori, y otras más que hay en el Frente Amplio. Con diferencias muy importantes.

Lessa

Gelman dijo que era un tema programático. Pero en el programa no está. Y un tema así debería incluirse.

La controversia por los “mundos paralelos”

Doyenart

Quizás haya una sola realidad, el problema es cómo se ve, cómo se la interpreta. Oposición y Gobierno interpretan de forma distinta porque están en distintos lugares.

La oposición hizo bien en dar una especie de ultimátum en cuanto a decir vamos a dejarnos de conversar, el asunto es que aparezcan leyes. Hay antecedentes de cosas como estas que no han terminado en nada, como el acuerdo con Mujica sobre la reforma de la educación, que después se vetó y no se aplicó nada. La oposición tiene antecedentes reales para decir: o se empiezan a aplicar algunas cosas con las que estamos de acuerdo o no perdemos más tiempo.

La gente también quiere que hagan cosas. La oposición, habiendo dado un golpe sobre la mesa, sin romper el diálogo, hace un llamado al Gobierno que es correcto.

Pomiés

El problema es que el golpe en la mesa no lo dio toda la oposición, lo dio solo un sector. El Gobierno parece ser el protagonista, y la oposición tiene que jugar su juego de marcar. Lacalle Pou se jugó demasiado, porque apostó a una postura sin negociar.

Hay algunas leyes que se están acordando, que están en el Parlamento. El tema es que los tiempos de la gente y de la política son diferentes. La gente quiere soluciones ya porque está preocupada desde hace mucho tiempo, pero hacer leyes en Uruguay es complicadísimo.

El Gobierno va a tener que apurar un poco las cosas, pero no tan rápido como quisiera Lacalle Pou.

Lessa

Fue correcto el golpe. Pero la postura de Lacalle Pou fue apresurada, no es el tiempo de irse, implica una contradicción.

Doyenart

Es muy fácil ponerse de acuerdo sobre el tema de la seguridad, lo difícil es instrumentarla. Lacalle Pou fue al ballotage con Vázquez, eso le da cierto liderazgo opositor que tiene derecho a hacerlo jugar, el problema es que si lo hace jugar y los demás se quedan atrás, queda mal aparado.

Pomiés

Lacalle Pou se siente con la autoridad de ser quien disputó el ballotage con Tabaré, el tema es si el resto de la oposición le da ese lugar. Larrañaga y figuras del Partico Colorado también quieren ese lugar, entonces no se la hacen fácil.

La figura de Edgardo Novick y el rol de la oposición

Doyenart

Es un outsider, lo que no habla mal de él. Ocupa un lugar importante. Se adueña entre comillas del Partido de la Concertación, ayudado por Vázquez, que le da un lugar más como miembro de la oposición.

Las encuestas demuestran que se queda con adhesiones del Partido Colorado, pero su apuesta es también pescar en el Frente Amplio.

Pomiés

El tema está en si puede ser un candidato y generar un nuevo partido, o va a tener que acercarse a un partido. ¿En Uruguay puede haber un candidato, como pasa en Argentina, sin uno de los partidos fundacionales atrás?

La gente asocia a Novick con el Partido Colorado, y desde el Partido Colorado hay votantes que quisieran que él ayudara. Va tener que tomar una decisión.

Lessa

Más allá de eso, me llama la atención la dificultad de los partidos tradicionales para captar a los descontentos del Frente Amplio.

Pomiés

Eso habla de cómo desempeñan su rol de oposición. No logran mostrarse como una alternativa posible, diferente a lo que fueron.

Doyenart

Los partidos tradicionales no convencen para que vuelvan a votarlos. Todavía el FA mantiene adhesiones emocionales que van más allá de los fracasos como Gobierno, como Ancap.

Es una adhesión más socio cultural que política. ¿Cuántas veces escuchamos frases como “yo estoy disconforme con mi partido, pero nunca votaría a los partidos tradicionales”? Tiene que ver con culturas políticas que hoy se han asentado en frentismo–no frentismo. No es fácil cambiar de un lado al otro.


Las Más Vistas