Gerardo Caetano: “Seregni no tenía muy buena química con Tabaré Vázquez, salvo al final”

El historiador y politólogo presentó el nuevo libro del que es coautor junto a Salvador Neves: “Seregni, un artiguista del siglo XX”.

Caetano contó los detalles sobre esta nueva obra que cuenta la vida y la acción del líder histórico del Frente Amplio, el general Líber Seregni.

“La renuncia de Seregni del 5 de febrero de 1996 tiene que ver mucho con una actitud de Tabaré Vázquez, cuando el 28 de diciembre del 95, después de que el Frente Amplio impusiera nueve condiciones al resto de los partidos para acordar un proyecto de reforma constitucional, siete fueron aceptadas absolutamente, y las otras dos, que eran las más difíciles, que eran que el lugar de una única candidatura para las intendencias, fueron dos, y que la elección departamental fuera distante de la elección nacional. Efectivamente, lo que se acordaba era que fuera 150 días después, que es más o menos lo que es hoy.

Seregni se comprometió a que antes del 15 de febrero, el Frente Amplio iba a dar una respuesta. Ese día, Tabaré Vázquez recibió una acusación injusta que lo comprometía con un acto eventual de beneficio a uno de sus hijos y como respuesta él retiró el apoyo. Eso para Seregni era incumplir con la palabra dada y ya de inmediato, antes de que terminara el año, le anunció a Vázquez que renunciaba.

En el borrador de la carta de renuncia hay una frase final: “Y que se entienda bien, esta decisión procede de la meditación y la racionalidad política. Por lo tanto, debe ser considerada definitiva". Era ese Seregni que no renunciaba para que lo fueran a buscar".


Las Más Vistas