La inseguridad desde el punto de vista policial

¿Qué tienen para decir los policías sobre la situación de inseguridad que vive Uruguay? Recibimos a Juan Carlos Cipollini, presidente del Círculo Policial, y a Miguel Barrios, secretario del Sindicato Único de Policías. Repasamos los últimos casos que conmovieron a la sociedad.

La tristeza reina en el barrio Municipal, donde vivía Nicolás Cuña, el joven asesinado de un tiro en la puerta del local bailable Coyote en la madrugada del lunes. "Es un bajón para todos, porque el pibe era un botijo como todos", dijo uno de sus vecinos. "Tenemos mucho dolor y mucha bronca porque se estigmatiza a este tipo de muchachos y sin embargo hay que destacar a este grupo de gurises que rodea al Sacude", dijo Fredy Vidal, de la Comisión de Vecinos Complejo Sacude.

El Sacude es un complejo municipal que apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos con distintas actividades, de las que Nicolás participaba. Pero el domingo un disparo puso fin a sus proyectos. Según sus allegados, era la primera vez que iba al boliche Coyote. "Se juntaba con sus amigos, pero no era de salir y trasnochar", dijo Luis, su hermano. La madre de uno de los amigos que lo acompañaba esa noche aún no lo puede creer. "Quedé shockeada, así como fue él podría haber sido mi hijo", sentenció.

En el barrio Municipal todos los vecinos y amigos de Nicolás lloran su muerte y dicen que era un chico común, que le  gustaba hacer muchas cosas por su barrio. Lo recuerdan con carteles y escuchando el rap que había grabado hace unos días sobre su barrio.

Su muerte también ocasionó protestas y disturbios que terminaron con autos y contenedores quemados. Los familiares de Nicolás Cuña se desvincularon de los incidentes ocurridos en San Martín y Capitán Tula. "Sus amigos más cercanos que quisieron hacer  su duelo y su descargo lo hicieron pacíficamente. Lo que pasó ayer a nosotros nos tomó por sorpresa también", contó su hermano.

Nicolás vivía en la zona de Casavalle, el lugar que encabeza el número de homicidios según información reservada del Ministerio del Interior. Esta vez la violencia tomó a otra víctima en el barrio, alguien que -según sus allegados- soñaba con que el Casavalle no cargara más con estas estadísticas.

Este es solo uno de los últimos hechos de violencia que han conmovido a la sociedad en el último tiempo. ¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Qué tienen para decir los policías sobre esta realidad?


Las Más Vistas