La venta de marihuana en farmacias: puesta a punto

¿En qué esta la marihuana legal? ¿Qué pasa con las plantaciones de cannabis? Y después del rechazo de casi todas las farmacias ¿dónde se venderá? Una puesta al día con el polémico tema.

Marihuana en farmacias. La última pata que falta implementarse para completar las tres formas de distribución legal que habilita el Estado, desde la promulgación de la ley 19.172 en diciembre de 2013. La ley prevé que la venta de la droga para uso recreativo se realice en las farmacias y bajo el control técnico de los químicos farmacéuticos.

En Uruguay existen unas 1.100 farmacias, de las cuales 500 se encuentran en Montevideo y las otras 600 en el interior del país. Originalmente las autoridades de la Junta Nacional de Drogas estimaron que la venta del cannabis se llevaría a cabo en unas 200 farmacias de todo el territorio. Luego fueron más cautos y se refirieron a 100.

Sin embargo, la realidad marcó otro número. 50 fueron las instituciones que se inscribieron en el llamado realizado por el Estado, llamado que se extendió en dos oportunidades debido a que en las primeras ninguna institución se había presentado.

Ese al menos es el número que declaran las autoridades, pero que no coincide con la información que manejan las propias farmacias.

Según indagatorias realizadas por la Asociación de Química y Farmacia apenas unas 20 estarían inscriptas para vender la droga. Casi todas ellas en el departamento de Montevideo, más una en una zona balnearia en Canelones y otra en la costa de Maldonado.

Con este panorama el esquema de distribución quedaría muy desequilibrado y complicaría la colocación de las 4 toneladas de producción anual de marihuana que se le autorizó a las dos empresas acreditadas.

Desde el Estado se habla de la inminencia de la venta en farmacias pero nadie toma la palabra para dar declaraciones oficialmente. Lo que sí reconocen es que es probable que se necesite otro canal alternativo de venta de la droga.

Para ello habría que introducir cambios en la ley y los decretos que la regulan. La primera opción que se evalúa son los locales de cadenas de pago. Por ahora se habla de experiencia piloto, para poner a prueba el sistema de distribución, los protocolos de seguridad, y la compra mediante un software que habilita al consumidor con sólo poner la huella.

La fecha de salida al mercado sigue siendo una incógnita. Tras dos años y ocho meses y muchos anuncios frustrados la expectativa ya no es la misma.

El informe completo en el video. 


Las Más Vistas