Mieres: “Hay una crisis ética en el Gobierno. Ese es el problema más fuerte que enfrenta el Frente Amplio”

El senador por el Partido Independiente Pablo Mieres reflexionó en Código País sobre la situación del actual Gobierno, la crisis en la educación y en la seguridad, y también habló de cara al futuro: "A la gente hay que darle una opción de izquierda moderada, social-demócrata"

Va finalizando otro año de la segunda gestión de Vázquez. ¿Cómo evalúa este tiempo?

Hoy teníamos sesión del Senado y se suspendió porque no había agenda. Creo que eso es una buena señal de lo que está pasando. Es una señal importante de que es un Gobierno con poca fuerza, con poca iniciativa, con pocas ideas, desgastado, que está a la defensiva, que niega las comisiones investigadores. Pensé que después de la investigadora de Ancap, que creo que demostró la importancia de estos instrumentos, el Gobierno debería tener un reflejo inverso y decir que viene bien que vengan los correctivos. Pero todo lo contrario. Se cierran. Hay una crisis ética en el Gobierno. Ese es el problema más fuerte que enfrenta el Frente Amplio. El desgaste y la demostración de que no hay respuestas firmas a las situaciones que ocurren cuando un partido gobierna mucho tiempo: desgaste, gente que no se porta bien, gente que se equivoca. Si se defiende todo, se barre debajo de la alfombra, se bloquean  las investigaciones parlamentarias y se niegan los cuestionamientos… creo que estamos en una situación complicada, independientemente de la situación económica, que no es tan dramática. El problema es ético, es de un partido que está desgastado en el ejercicio del poder.

Usted realizó otra denuncia en los últimos días con respecto a la gestión de Ancap. ¿De qué se trata?

Tiene que ver con la gestión de la publicidad en general. El caso concreto tiene que ver la adjudicación de stand para la Expo Prado, en donde lo que aparece otra vez es una modalidad de designación de las cuentas y de los negocios sin tomar en cuenta los criterios de las licitaciones. Ancap termina otorgando la adjudicación del stand sin licitación, cuando el monto obliga a la licitación. Y lo hace porque no tenía tiempo, pero la ExpoPrado se sabe siempre más o menos en qué fecha es. Eso muestra una manera. Este caso es una muestra más.

El caso este concreto no fue incluido en la lista de cosas, pero sí cómo se gestionaba la publicidad de Ancap en esos años.

¿Piensa llevarlo a la Justicia?

Creo que eso incluso la persona que denunció este hecho es la que va a llevarlo a la Justicia. Nosotros tenemos que analizarlo. En el informe emitido esto no se menciona, pero forma parte de un modus operandi de parte de Ancap. El tema es cómo Ancap asignaba los montos de publicidad y de qué manera resolvía la adjudicación de stands.

¿Piensa que estas denuncias penales van a llevar a algo?

Creo que sí. Soy un optimista. Creo que el Poder Judicial actúa de manera ecuánime, con independencia, por lo tanto, como creo que las denuncias están bien fundadas, que tienen argumentos detrás muy fuertes, creo que la Justicia actúa de manera independiente, estoy confianza en que va a haber resultados. Con el ritmo uruguayo, claro. Con el actual Código del Proceso Penal, es el ritmo normal. No veo que haya demoras injustificadas ni que haya una aceleración llamativa.

Nosotros presentamos la denuncia. Lo que sabemos es que está culminado el informe técnico-pericial. Los peritos fueron nombrados por la jueza. Ahora llega el momento de la convocatoria a las personas que deberían estar eventualmente como responsables de los hechos que fueron denunciados. Nosotros no señalamos con nombre y apellido las personas, sino los hechos. Corresponde a la fiscal y a la jueza establecer eso. Pidieron a Ancap el organigrama y quiénes eran los responsables en cada cargo.

Usted había tenido la iniciativa sobre el diálogo de seguridad. ¿Qué evaluación hace?

Mi evaluación es positiva. Nosotros hicimos el esfuerzo, largamos la idea. El presidente Vázquez levantó la propuesta y convocó. Una cosa es el reglamento y otra cosa es el DT que juega en la cancha. Uno no puede participar del segundo nivel, puedo apoyar con el reglamento. Ese es el nivel que logramos. Logramos normas, no todas son ley todavía, pero algunas de ellas lo son. Creo que van a ser útiles para cooperar en función de la seguridad. Ahora, el DT, que es Bonomi y su equipo… Ya hace mucho tiempo que está. En la interpelación nosotros no votamos la censura porque nos pareció que una cosa es pedir la renuncia y otra es imponerle al Gobierno un cambio de ministro. No niego que hubo un esfuerzo, que hubo un trabajo sobre el instituto policial de mejora de gestión, que me parece notorio. Pero hay aspectos en el debe. A mí me parece increíble que el Poder Ejecutivo entienda que no debe entrar en las canchas, que no se tienen que preocupar adentro con el argumento de que es un espectáculo privado; es un espectáculo público. La Policía está para garantizar el orden público. Este invento me parece muy malo. Creo que el problema de la inseguridad tiene un telón de fondo: fracaso de las políticas de educación y de las políticas sociales, de la integración social. El gran fracaso del Frente Amplio, paradójicamente en un Gobierno de izquierda, es en la reconstrucción de un tejido social, donde la educación lo único que hace es empeorar. Y echaron a los que sabían.

Se incumplió la promesa del cambio educativo. Vázquez recorrió el país diciendo que iba a haber una transformación educativa. No entiendo cómo las autoridades no renuncian porque es un desastre. O sea, el sistema educativo lo que hace es polarizar más las desigualdades que existen; lo contrario a lo que debería hacer. Dispara los aprendizajes diferenciados. Este es el único país donde los profesores eligen todos los años las horas. Los sindicatos hacen su juego, que creo que es equivocado. Pero el Gobierno tiene que mandar y no lo hace. Tiene una conducción que no sabe qué hacer. Cuando uno escucha al Codicen lo que siente es que no saben para dónde arrancar. Los que tenían las ideas claras fueron echados.

En las últimas semanas apareció un nuevo protagonista: Edgardo Novick y el Partido de la Gente. El propone que todos los partidos compitan juntos, haciendo una interna…

Esas alianzas de todos contra el FA… yo no estoy de acuerdo con eso. Me parece que es una mirada muy simplista. Nosotros tenemos diferencias con sectores de la oposición. Novick me parece que es un exponente de esa forma nueva de algún sector de la derecha de obviar la discusión ideológica. Hay que gestionar bien la política, pero con eso no alcanza. Novick no termina de decirnos a los uruguayos cuáles son sus posicionamientos desde el punto de vista de las ideas, de los principios. Creo que uno siempre hace política al servicio de ciertos valores o ideas. Además, nosotros tenemos coincidencias con sectores que están dentro del Frente Amplio.

El 2017 es un año decisivo para saber si va a haber o no un espacio social-demócrata. Yo soy optimista. Para armar una cosa de estas, que yo me imagino un acuerdo político donde hay una pata de gente que proviene de la izquierda frenteamplista moderada, gente de los blancos progresistas, del Batllismo colorado y del Partido Independiente… hay que construir eso y necesita tiempo. Por eso estamos trabajando. En 2019 el debate va a ser si el Frente Amplio continúa o qué. A la gente hay que darle una opción de izquierda moderada, social-demócrata.


Las Más Vistas