"Lo que me ha hecho entrar a la política es la indignación con el gobierno actual"

Novick fue crítico con el gobierno, aunque consideró positivas algunas decisiones de Vázquez que fueron frenadas por el MPP.

Usted fue candidato a la intendencia por la Concertación, un acuerdo que incluyó a los partidos tradicionales y fue el segundo más votado, pero hay un futuro. ¿Cuál es su objetivo? ¿La Intendencia, la Presidencia?

Bueno, las cosas se van dando naturalmente. Yo después de terminar la campaña a la Intendencia seguí recorriendo los barrios, porque me decían que íbamos solo cuando estábamos en época de elecciones.  Y yo seguí yendo, a hablar con los vecinos, a recorrer. Me gusta, siempre lo hice. Al mismo tiempo se empezó a generar una cosa, que me empezaron a llamar de muchos lados del país, de muchos pueblos del interior, del norte. Y gente que quería, algunos saben de mi experiencia como empresario, cómo me había desarrollado, y dar charlas para jóvenes que querían saber mi historia. Y después gente que quería hablar de política. A mí me gusta y seguimos recorriendo.  Seguimos viendo cuáles son las necesidades, los problemas de la gente, pero también escuchamos sus ideas.

Va a ir por la Intendencia o por la Presidencia, porque ya recorrer el país es otra cosa que recorrer los barrios.

Sí, es otra cosa pero a mí siempre me gustaron las cosas que se van dando naturalmente. Y eso se va dando así. A medida que vamos recorriendo con un grupo de compañeros y vamos hablando con la gente, con los vecinos. Es un grupo que se va agrandado.

Pero los partidos tradicionales acotaron la Concertación a Montevideo. O sea que esto lo obligaría a presentarse con un lema propio. ¿Qué camino va a seguir?

Justamente. La gente nos dice que nos juntemos blancos, colorados, independientes, muchos frenteamplistas se nos han acercado. Jóvenes frenteamplistas que hoy están desilusionados y quieren escucharnos. Quieren cambiar la educación que está mal, quieren cambiar la salud, muchas cosas del país. Y para eso es necesario que nos juntemos. Lo que usted dice es muy cierto, nosotros creemos que el camino es la Concertación, que ahí es donde nos podemos agrupar e ir todos juntos. Lo ideal es una coalición, como lo ha hecho el Frente Amplio. Si todos nosotros vamos con un programa común como va el Frente Amplio es mucho más serio.

No nos contestó todavía si va a ir por la Presidencia, pero lo que usted dice parece insinuar eso. Vamos a recordar lo que decían sobre esta experiencia que usted propone los ex presidentes Lacalle, Sanguinetti y Batlle.

Yo creo que son muchos años de política y están aferrados a eso y lo defienden pensando que es lo mejor. Yo vengo escuchando a la gente, que piden otra cosa y yo creo que hay que escuchar a la gente. Yo lo que tengo claro es que vengo a sumar, porque lo que más quiero y lo que me ha hecho entrar a la política es la indignación con el gobierno actual. Yo que tengo una buena vida sentí que no me podía quedar de brazos cruzados. Estamos para sumar, jamás para dividir. Queremos intercambiar.

Si pasara lo que dicen los expresidentes y no hubiera acuerdo, ¿usted iría con lema propio?

Falta mucho, faltan tres años. Ustedes preguntan por tema electoral cuando falta tanto, y yo los entiendo, porque la gente está ansiosa, la gente quiere cambiar ya este gobierno. Lo que está claro es que no nos queremos incorporar ni al Partido Nacional ni al Partido Colorado.

¿Le sorprendió cuando el presidente Vázquez lo incluyó en la convocatoria para hablar de seguridad pública? ¿Lo considera un reconocimiento?

Yo creo que nosotros representamos a más de 200 mil montevideanos que nos votaron, cuanto más gente esté representada en ese ejemplo que ha dado el presidente, que pocos países pueden tener el ejemplo de varios partidos en una misma mesa tratando de solucionar algo tan problemático para la gente como es la seguridad, me parece que es muy bueno y ahí estamos. Nosotros queremos decir que yo puedo ser el más firme opositor del gobierno, pero a la hora de ayudar acá estamos, si es para ayudar a la gente, ¿cómo no vamos a estar? Así veo yo la política. Hay que pensar en lo que es bueno para el país, no hay que medir el costo político.

Usted dijo que le preguntan por Mujica, qué dura está la relación entre el ex presidente y usted, ¿no?

Sí, ¿porque sabe qué? A mí me indigna. Esa gente humilde me dice: ‘¿Dónde está Mujica que ya no viene a visitarnos?’. Mujica le inculcó a esos jóvenes que hay que promover el ocio. ¿Ustedes le dirían a sus hijos que la prioridad es el ocio o ustedes le dirían que la prioridad es el esfuerzo, el estudio, el trabajo? Porque eso es lo que nos da libertad. Y voy a decir una cosa que me tiene preocupado, los uruguayos nos jactamos de que tenemos una muy buena clase media, eso un país bastante igualitario en cuanto a las clases. ¿Sabe por qué? Porque hace 20, 30, 40 años teníamos una buena educación y la educación pública era casi parecida a la privada. Hoy no es así, tenemos una de las mayores desigualdades del mundo entre la educación de los más privilegiados y los menos privilegiados. ¿Qué va a pasar dentro de 20 años cuando esa gente no haya estudiado? ¿Y con la tecnología que suprime los trabajos más chicos? No hay peor injusticia que la desigualdad de oportunidades. Yo fui a escuela y liceo público y muchos hemos crecido en un país que nos daba la oportunidad a todos y de tener una clase media fuerte, eso es lo que tenemos que seguir defendiendo. Por eso yo creo que entre todos los partidos políticos hagamos una política de futuro.

¿Cómo evalúa la gestión de Tabaré Vázquez? Usted ha dicho que en el Frente Amplio son ineptos, por ejemplo.

Yo dije que a mí no me constaba que fueran corruptos, que eran incapaces. El año pasado el país iba a crecer, cuando todos los economistas veían que no, que iba estar más complicado. E hicieron un presupuesto en base a eso que después tuvieron que corregir con lo más fácil. Con el tarifazo y después con el impuesto a los sueldos, al trabajo. Después hay cosas que Vázquez quiso hacer bien y no lo dejaron, por ejemplo la relación del país internacionalmente. El país tiene que abrirse al mundo, el país tiene que ser productivo para dar trabajo a la gente. No lo dejaron entrar al TISA, tenemos que entrar al Transpacífico. El MPP no lo está dejando a Vázquez hacer. Lo mismo que en educación, ese problema que tanto nos angustia y que es el futuro del Uruguay. Vázquez había puesto dos personas que son las que más saben, como Mir y Filgueira. Y el MPP los hizo salir.

¿Cómo evalúa el primer año de Martínez al frente de la Intedencia?

Lo primero es que quiero decir es lo mismo que ya dije con el gobierno. Yo puedo ser firme opositor  de Martínez, que lo soy, pero a la hora de ayudar vamos a estar. Pero está demostrado que no es un año más de Martínez, es un año más de 26 años del Frente Amplio. El Frente Amplio volvió a ganar mintiendo, ahora dicen que el Corredor Garzón está mal, que el Intercambiador Belloni no se debería haber hecho, que la Estación Colón es un desastre. Yo en este programa fue el primero en hablar del tema de Ancap hace un año. Yo dije acá que Ancap había pasado de deber 200 millones de dólares a deber 2.200 millones en nueve años, que se estaba endeudando a razón de 200 millones de dólares por año. Y la gente no me creía. A la semana siguiente vino Martínez y dijo que yo mentía. Martínez fue el que inició ese proceso que después siguió Sendic. Esto es un año más de gestión del Frente Amplio.

 


Las Más Vistas