Al Comité de los Derechos del Niño no le extrañan las denuncias de malos tratos en INAU

El Comité de los Derechos del Niño realiza visitas a los centros de INAU desde hace más de 20 años, en entrevista con Código País el coordinador del Comité explicó algunas de las denuncias que han recibido.

El sábado pasado hubo un traslado de internos del Ceprili al ex Hogar Puertas. Este traslado lo hizo la Guardia Republicana cuando los funcionarios de INAU estaban en huelga. En ese momento hubo un grupo de menores que realizaron una quema de colchones. La abogada que representa a los 19 internos que fueron trasladados presentó una denuncia penal por “torturas”.

La presidenta del Sirpa ya había presentado una denuncia penal contra la Guardia Republicana y además el Sindicato de INAU presentó una denuncia contra la administración de Fulco. La denuncia sostiene que los menores no tuvieron asistencia médica. El tema ahora está en Asuntos Internos del Ministerio del Interior y el Ministerio evaluará con esos resultados si presenta denuncia o no.

El coordinador del Comité de los Derechos del Niño, Luis Pedernera, explica:

En algunos de los varios testimonios que hemos recibido se repite el ingreso de un grupo vestidos con mamelucos, en algunos casos han dicho que se ponen guantes de látex y así empezaban a golpear a los adolescentes.

Muchas veces había problemas con un adolescente en una celda y la violencia se generalizaba al resto de los adolescentes. También castigos en celdas de aislamiento, los tenían muchas horas sin hacer nada en esa situación.

Hay funcionarios que están a disposición las 24 horas y que tienen la tarea de actuar en este tipo de situaciones de conflicto. Nosotros recibimos que este quipo opera como vimos en el video.

Hay un problema con un adolescente detenido que reclama ciertas cosas, ahí se convoca a este grupo, se ingresa al centro, se los saca al patio, se los desnuda, se los golpea, se les tira agua por arriba. Por eso no es de extrañar que Joselo (López) diga que ese procedimiento es normal.


Las Más Vistas