Alfonso Lessa analiza los temas destacados del informe del Banco Mundial sobre Uruguay – Teledoce.com

Alfonso Lessa analiza los temas destacados del informe del Banco Mundial sobre Uruguay

"Me parece que los desafíos que plantea este documento marca en buena medida la agenda de los próximos diez años", asegura el gerente periodístico.


Así comenzó su análisis político Alfonso Lessa:

En primer lugar, el informe del Banco Mundial reconoce muchos logros de la última década y de las tradiciones en Uruguay. Hoy la ministra Arismendi cuando se habla del contrato social del Uruguay y de esa sensibilidad de los uruguayos respecto a buenas condiciones laborales, decía: a nosotros se nos facilitó trabajar en esas cosas por la tradición de Uruguay.

Hay una parte muy relevante que habla del crecimiento con distribución de la riqueza y con inclusión. De alguna manera me parece que los desafíos que plantea este documento marca en buena medida la agenda de los próximos diez años. Plantea, entre otros, educación. Un tema clave. Habla de productividad, otro tema absolutamente relevante. Pero además, un tema que genera un rechazo a priori en algunos sectores, sobre todo gremiales.

La productividad es algo sobre lo que en Uruguay no hay tradición. No se sabe cómo medirla. El informe habla de falta de información a la hora de evaluar y analizar ciertos rubros uruguayos. Es un desafío para los gremios pero también para los empresarios. Murro decía que habían recibido solo un informe de productividad de una empresa privada y otro de una empresa pública.

Otro tema es el de la inserción internacional. El Banco Mundial destaca el desarrollo de Uruguay y su inserción, pero destaca la importancia de la apertura mundial. Este tema tiene que ver con el TISA, ¿qué vamos a hacer con la Alianza del Pacífico? Yo creo que estos temas de alguna manera están marcando la agenda.

Mirá el  análisis completo de Alfonso Lessa en el video. 


Las Más Vistas