Alfredo Asti y Javier García debatieron en torno al ajuste fiscal – Teledoce.com

Alfredo Asti y Javier García debatieron en torno al ajuste fiscal

El senador del PN habló de corrupción, despilfarro y mentiras, mientras que el diputado del FA habló de evitar que el país caiga en crisis.

Antes del debate, Gabriela Santini presentó un informe sobre las claves del ajuste fiscal:


El diputado del Frente Líber Seregni Alfredo Asti consideró que era inevitable para el país realizar un ajuste fiscal para corregir el déficit en el marco de un contexto económico complicado para el país, un contexto que de acuerdo con él no había sido previsto por el gobierno pero tampoco por otros analistas. Según el diputado, la intención es “evitar los problemas que un desequilibrio importante pudiera ocasionar”, y continuar atrayendo inversiones extranjeras e inversión privada nacional.

El senador del Partido Nacional Javier García apuntó que el ajuste era evitable, porque este ajuste es producto de mentiras en la campaña electoral, de despilfarro del gobierno y también de la corrupción. “Estas cosas se sabían, o el PN tenía la bola de cristal”, afirmó García y recordó que la economista Arbeleche, líder del equipo económico del excandidato presidencial Luis Lacalle Pou, había hablado de “luces amarillas” en el panorama económico y el equipo de Astori lo había rechazado. “Se mintió para ganar una elección; no puedo creer que gente tan inteligente como Astori o el presidente Vázquez no lo supieran”, declaró.

“No es el ajuste después de una crisis, es el ajuste después de diez años de bonanza”, dijo García, “el FA hace el ajuste de su propio gobierno; no hay herencias malditas”. Recordó las inversiones en Pluna y la capitalización de Ancap, problemas que según él eran fruto de la corrupción, y afirmó que si ese dinero no se hubiera dedicado a tapar esos “agujeros” entonces el ajuste no habría sido necesario.

Asti respondió que García se había volcado por el “agravio y no los fundamentos”, y que las empresas públicas se habían ajustado durante el 2015 y ya habían dado resultados positivos, por lo que no tendrían que ver con este ajuste. Por otro lado, presentó estudios de analistas privados que daban una previsión de crecimiento económico para el año pasado más altas incluso que lo previsto por el gobierno, y sostuvo que nadie podía haber anticipado la crisis política que sacudió al gobierno de Dilma Rousseff y que afectaron a Uruguay. Recordó además que el gobierno había reconocido en la Ley de Presupuesto la mala gestión de las empresas públicas en el pasado.

Según García, el buen resultado de las empresas públicas tuvo que ver con el “tarifazo” de la suba de enero por encima de la inflación; además, apuntó que no se está pagando por mejores servicios -nombró los problemas de la potabilización del agua en OSE en ese sentido- sino para tapar agujeros. “Se dijo hasta en arameo antiguo que no se iban a subir impuestos”, dijo el senador nacionalista, tanto en la campaña electoral como el año pasado incluso en el Parlamento. “¿Nosotros veíamos cosas que el dream team económico no veía? Es muy grave mentir para ganar una elección”, dijo García. “Mujica en las empresas públicas dijo ‘dele a la matraca’, y eso lo estamos pagando ahora”.

En su respuesta, Asti dijo que las tarifas públicas habían crecido “muy por debajo de la inflación” en los años anteriores, cosa que este 2016 no se pudo hacer por el déficit de las cuentas públicas. Calificó de “fábula” la consideración de que el ministro Astori mintió para ganar las elecciones, ya que el Frente Amplio se basaba en estudios internacionales y en el grado inversor otorgado por todas las calificadoras de riesgo al país. “Veremos los números”, dijo sobre si este ajuste será definitivo o si se precisará otro más adelante en el quinquenio.

García criticó que el gobierno había previsto en su Presupuesto un crecimiento de 2,5% y que ahora se lo corrigió a 0,5%, lo que según él anula todas las previsiones de esa ley. Según él, el gobierno debe hacerse cargo de lo que sucede ahora como en el pasado afirmaba que en épocas de mayor crecimiento económico el equipo de Astori decía que había mérito propio y no solo impulso de afuera, y que ahora le echa la culpa al contexto internacional.

Asti habló de contradicción en las palabras del senador nacionalista y remarcó que se preveía la situación fiscal problemática en la Ley de Presupuesto, si bien todos los analistas se jugaban a que “no iba a pasar lo que pasó”. “No tenemos los ingresos que habíamos previsto”, dijo Asti. “Lo que entendimos que pasaba es completamente distinto de lo que pasó. Fue en seis meses, y parece absurdo pero fue así”. Recordó que el equipo económico se daba mérito en el crecimiento reciente porque se habían construido fortalezas que le permitieron al Uruguay crecer más que la región a pesar de no tener las mismas ventajas. “Hoy no estamos en crisis. Tenemos que evitar entrar en crisis”, afirmó Asti.

García apuntó que el Presupuesto lo diseñó el equipo gubernamental y no los analistas privados. “¿Brasil es el tema? ¿Sabe cuándo perdió el grado inversor Brasil? En setiembre. El Presupuesto se terminó de aprobar en diciembre. ¿No reaccionaron?”, señaló el senador. “Hay que decir la verdad. O mintieron o se equivocaron”. Calificó de “brutal” el ajuste fiscal y afirmó que afectará a los trabajadores.

El diputado frenteamplista dijo que García era “efectista” en sus respuestas, y remarcó que el gobierno reconoció el error de cálculo. “Cambió radicalmente el flujo financiero hacia los países emergentes; era positivo, ahora es negativo”, dijo Asti, que recordó que las exportaciones a Venezuela cayeron un 50%, a Brasil un 30%, a Argentina un 20%, a China un 12%, y además bajaron los precios de los commodities mientras el dólar se fortalecía.

El nacionalista respondió que esto no explica el aumento de funcionarios públicos dado durante el gobierno del Frente Amplio, que no trajeron de la mano una mejora en los servicios. “Todos tenemos que hacernos cargo, todos estuvimos en el gobierno y todos nos equivocamos”, afirmó García. “La gente nos castigó”. “A nosotros no”, respondió Asti. “Yo tendría menos soberbia, no se contagie de Astori”, dijo a su vez el senador. “No se puede decir ‘no hay ajuste, es una consolidación fiscal’, es un mazazo en el bolsillo de los trabajadores”.

En su minuto final, Asti admitió el aumento de los funcionarios públicos y dijo que se dio en tres rubros: en la Policía, “lo que requería la población, eso en lo que muchas veces hace hincapié el senador García”, en la educación y en la salud. “Eso fue lo que votó la gente”, declaró el diputado. Por otro lado, dijo que no se había mencionado la reforma planificada de la Caja Militar.

A esto García respondió que a los soldados se les pidió que salieran a recoger la basura y ahora “se les mete la mano en el bolsillo”. El senador afirmó que se debe recortar el “gasto público superfluo”, y puso como ejemplo la publicidad y horas extra de Ancap -que Asti consideró ya corregido-.


Las Más Vistas