Código País en el canal de Panamá

Antonio Ladra viajó a Panamá para conocer de cerca como funciona una de las obras de ingeniería más espectaculares del mundo.

El canal de Panamá, una monumental obra de ingeniería del hombre, fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. Con esta obra se une el Océano Pacífico con el Atlántico. Desde que fue inaugurado, los 80 kilómetros del canal de Panamá han registrado el tránsito de más de un millón de buques de todo el mundo, con un promedio anual de unos 14 mil pasajes.

En la actualidad sirve a 144 rutas marítimas, que entrelazan a más 1700 puertos de 160 naciones. El tiempo de recorrido de los 80 kilómetros del canal va entre las seis y las nueve horas, dependiendo del tamaño del buque.

Diómedes Pinto, guía de turismo de Panamá, dijo que para su pueblo “es muy importante. Es un orgullo para nosotros tener un canal, puesto que es puente del mundo y corazón del universo”.

Desde el 31 de diciembre de 1999 Panamá tiene el control completo del canal, luego del acuerdo celebrado en 1977 por el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el jefe de gobierno de Panamá Omar Torrijos. Sin embargo, los buques de la armada de Estados Unidos siguen teniendo prioridad para su pasaje.

Los buques de mayor capacidad pagan de peaje un promedio que va entre 300 mil y 400 mil dólares por atravesar el Canal de Panamá. La tarifa promedio es de 54 mil dólares.


Las Más Vistas