Debate sobre educación entre Pablo da Silveira y Ricardo Vilaró – Teledoce.com

Debate sobre educación entre Pablo da Silveira y Ricardo Vilaró

"No podemos seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo", sostuvo da Silveira. "En los 30 años anteriores la inversión en educación fue una miseria", respondió Vilaró.

Para debatir sobre Educación invitamos a Ricardo Vilaró como representante del Frente Amplio y a Pablo da Silveira del Partido Nacional. Algunos datos: tres de cada diez alumnos del Ciclo Básico no pasaron de grado en 2013. En Bachillerato la cifra de repetición se coloca en 40,8%. 11,3% de jóvenes uruguayos abandonaron el Liceo en 2013 y en 2014 no se anotaron ni en Liceo ni en UTU. En sexto de liceo 25,6% de los alumnos que cursaron en 2013 no volvieron a pisar una institución en 2014. En Primaria la situación es la siguiente: en 2013 un 5,51% repitió el año, los peores desempeños se dieron en las zonas más desfavorecidas.

Para Pablo da Silveira la educación uruguaya está en crisis y esto se contradice con el presupuesto educativo volcado a lo largo de estos últimos diez años que se ha duplicado. “Somos una de las enseñanzas de América Latina que más expulsa estudiantes antes de que terminen el ciclo”, aseguró da Silveira. Además, para el representante del Partido Nacional la calidad del aprendizaje no es alta: “Uruguay es el único país de América Latina que empeora sus puntajes en las pruebas PISA”, agregó. Pablo da Silveira hizo referencia también a la equidad “los que más abandonan son los más débiles en términos económicos y sociales”, sostuvo. Y finalmente da Silveira se refirió al deterioro de las condiciones del clima de convivencia en los centros educativos. 

Para Ricardo Vilaró “sin dudas” hay problemas muy graves en la educación. “Hay un estancamiento muy grave, es un país de tercios, un tercio que va hacia arriba, un tercio que está postergado y un tercio que está viendo cómo sube o cómo cae, eso tiene 40 años”, agregó Vilaró. Con respecto a la repetición y a la expulsión Vilaró dijo que hace 40 años que la situación se mantiene. “¿En esos 30 años anteriores qué pasaba? ¿En estos diez años qué pasó?”, se preguntó Ricardo Vilaró y agregó: “en los 30 años anteriores la inversión en educación fue una miseria, los salarios de los profesores eran miserables, los edificios se iban cayendo”. Vilaró refirió al Plan Ceibal y a su utilidad, plan establecido por el Frente Amplio en el gobierno de Tabaré Vázquez. 


Las Más Vistas