El Brexit: “Nos fuimos a la cama creyendo que la diferencia era por cuatro puntos a favor, estamos sorprendidos”

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, habla de lo que significa para la UE el alejamiento de Gran Bretaña.

Parte del análisis de Juan Fernández Trigo en Código País:

Las consecuencias son importantísimas, me da la impresión de que en el proceso de la campaña las cosas no se legan a reflejar con toda crudeza pero cuando uno se encuentra ante la decisión ya tomada y el vértigo que eso produce, no me extraña nada que se haya producido en Gran Bretaña un cierto movimiento de sorpresa. Incluso los líderes que han defendido el Brexit han decidido desaparecer y eso tiene que ver con la propia sorpresa que ellos han tenido, de enfrentarse con una responsabilidad que parece que no quisieran asumir.

Nosotros no podemos entrar a prejuzgar o a decir qué es lo que pasará en el futuro. En estos momentos el referéndum no es algo que obligue a la UE a tomar la decisión de empezar una negociación. Nosotros necesitamos que el Parlamento británico haga suya la decisión y la comunique a la UE. Son soberanos y pueden hacer lo que quieran. Hay gente que está pidiendo un segundo referéndum porque entienden que el porcentaje no es suficientemente cualificado para una decisión tan trascendente. Hay más de dos millones de personas que firmaron esa petición.

La entrevista completa en el video


Las Más Vistas