El Uruguay del presente y los desafíos del futuro: ¿qué nos distingue y qué nos falta? – Teledoce.com

El Uruguay del presente y los desafíos del futuro: ¿qué nos distingue y qué nos falta?

El ingeniero y escrItor Juan Grompone y el politólogo Daniel Chasquetti se centran en los problemas que tiene el país con respecto al sistema educativo.

Previo a la entrevista a Juan Grompone y Daniel Chasquetti compartimos este informe sobre los jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ni/Ni)

Cuando estamos hablando de los ni/ni estamos hablando de casi 100.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, ¿qué opinan?

JG: Es algo aterrorizante. El país hasta ahora se ha dedicado a exportar materias primas, las materias primas tienen dos grandes problemas. El primero es que el precio cae sistemáticamente, el segundo es que dependen de la tecnología. Como nos pasó con la lana, se inventaron los sintéticos y la lana sistemáticamente desapareció, la exportación cayó. Ahora exportamos carne pero ya hay carne sintética de laboratorio. Lo mismo pasa con la pasta de papel y con el hierro. ¿Cuál es el futuro del petróleo? Ojo con las materias primas. Entonces ¿cuál es la alternativa? Un Uruguay tecnológico, un Uruguay que desarrolle productos tecnológicos, eso significa: consultoría, software, turismo, generación de contenidos, todo lo que son las industrias culturales y para eso los ni ni es todo lo contrario, necesitamos sí sí, personas altamente capacitadas y que sean creativas.

¿Qué nos dice esto del Uruguay de hoy?

DC: El contraste con lo que describe Juan es el trancazo que tiene el gobierno a la hora de querer llevar adelante una reforma educativa. La reforma pensada no se lleva adelante, dos de sus jerarcas se tienen que ir. Los fondos presupuestales son bajos porque son escasos. Entonces tenemos un diagnóstico de que no estamos haciendo las cosas bien pero tenemos una baja capacidad de reacción ante eso. Esto lo suscriben todos los partidos políticos y el gobierno también, pero a la hora de intentar hacer cosas comienzan las trabas,  por parte de los sindicatos y de las internas de los partidos. Yo creo que es el principal problema que tiene Uruguay hoy.

JG: Además, una modificación a la educación se ven 20 años después sus resultados, por lo tanto estamos siempre 20 años atrasados.

¿Qué pasa con nuestros competidores cuando estamos en este escenario?

JG: Hay competidores muy fuertes, como por ejemplo Chile o los países nórdicos.

Recientemente un informe del Banco Mundial hablaba de las desventajas que tiene Uruguay con respecto a los competidores, ¿cómo llegamos a todo esto?

JG: La crisis en Uruguay empezó en 1950 por la crisis de la carne y la lana, eso terminó en la dictadura y en todo lo que vino. El país más o menos salió pero con la misma receta: fabricando materias primas. Hubo una gran masificación de la educación y no hubo una respuesta clara a eso. Uruguay no supo responder a eso, faltó el José Pedro Varela que hiciera la nueva versión de la educación popular. Lo de Rama fue un intento con una respuesta violenta en contra.

En lo que respecta a tu tarea como docente ¿qué ver en tu entorno?

DC: Las instituciones educativas hacen lo que pueden, yo trabajo en la UdelaR y hay algunos resultados interesantes.Por ejemplo, el estudiantado que hoy tiene la UdelaR ha cambiado, una parte importante son primera generación de estudiantes universitarios. El problema no es la Universidad, el problema está en el medio, está en la enseñanza secundaria. Las Universidades lo que toman intentan mejorarlo y sacarlo al mercado. Me parece que el problema está en Secundaria, los ni ni surgen en primero, en segundo. Hemos tenido problemas para volverlos al sistema educativo o para volcarlos al mercado laboral. No hemos trabajado en generar incentivos, se necesitan otro tipo de liceos con otro tipo de enseñanzas.

¿Falta liderazgo en todo esto?

JG: Sí, yo creo que sí, y faltan ideas más radicales. La enseñanza media tiene que ser flexible, no puede ser que todo el mundo estudie lo mismo. En lugar de tener doce materias decir: cada estudiante opta por seis materias y hace solo esas. La segunda es el cambio de concepto, el docente ya no es más el transmisor de conocimientos, es quien orienta, controla y guía. Los conocimientos están en la red.

La entrevista completa a Grompone y Chasquetti se puede ver en el video que acompaña esta nota. 


Las Más Vistas