Informe especial con toda la historia del Palacio Salvo

El emblemático edificio de Montevideo, que está cumpliendo 87 años, ha sido testigo de múltiples acontecimientos que hacen a la historia de nuestro país.

Aparece en cientos de fotos, tarjetas, postales y hasta en películas. Y desde 1996 es Monumento Histórico Nacional. Ubicado frente a la Plaza Independencia y a la Avenida 18 de Julio y con acceso por la calle Andes, el Palacio Salvo fue inaugurado el 12 de octubre de 1928 bajo el gobierno de Juan Campisteguy.

Tiene 105 metros de altura y fue el edificio más alto de Sudamérica hasta 1935. Fue construido en el predio donde estuvo ubicada La Giralda, la confidería donde se estrenó en 1917 el famoso tango La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez. Su edificación fue impulsada por los hermanos Salvo quienes compraron el terreno para levantar allí un gran hotel. Sin embargo, solo algunos pisos tuvieron ese destino, el resto se alquilaron como apartamentos.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Mario Palanti. Su diseño estuvo inspirado en La Divina Comedia de Dante y en su construcción se emplearon mármoles de Carrara, granito de Alemania y roble del Cáucaso para sus puertas. Tiene 27 plantas con un cuerpo central de diez pisos y en un costado una torre con quince pisos más. En total hay 370 apartamentos. A la altura del piso 17 el arquitecto Palanti colocó cuatro torretas y una torre central con una cúpula y un mirador con una vista de 360 grados de la ciudad. En el primer piso había un salón de baile. En el subsuelo del edificio funcionó un teatro. Ese lugar es un estacionamiento privado.


Las Más Vistas