“La profundidad de los cambios y la entidad del salvataje confirman el desastre de lo que ha sido la gestión de Ancap” – Teledoce.com

“La profundidad de los cambios y la entidad del salvataje confirman el desastre de lo que ha sido la gestión de Ancap”

El senador independiente Pablo Mieres habló de la gestión de Ancap y de su idea de conformar un Espacio Socialdemócrata.

Previo a la entrevista con el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, compartimos un informe con lo último sobre la recapitalización de Ancap. 

¿Cuáles son sus conclusiones inmediatas, a propósito de estos planes para Ancap?

La primera conclusión es que la profundidad de los cambios y la entidad del salvataje confirman el desastre de lo que ha sido la gestión de Ancap, al punto de que es casi un récord mundial que una empresa de carácter casi monopólico, la más grande del país, en un momento de la mayor bonanza de la historia del Uruguay en materia económica… se funde. Por lo tanto, ya adelanto la primera crítica: sensación de una tomadura de pelo a la gente, que va a poner 900 millones de dólares -que es el doble de todo el presupuesto del Estado que votamos- para tapar el agujero de Ancap y no se remueven las autoridades. Yo creo que la gente hoy debe sentirse indignada, porque acá hay responsables. Vamos a mirar para adelante pero dejar sin responsabilizar es inadmisible.

¿Quiénes son los responsables?

Los que estuvieron al frente de la gestión, los integrantes del directorio de Ancap. No los tres nuevos, sí dos de los cinco que vienen de antes, y buena parte de los gerentes. Hay gerentes que son responsables y algunos de ellos ni siquiera tuvieron la dignidad de venir a declarar a la comisión investigadora del Senado.

¿Martínez y Sendic tienen responsabilidad en esto también?

Diferentes, porque estuvieron en distintos momentos. Martínez estuvo en la etapa de la planificación.  Yo creo que hay un a responsabilidad en la elección de los gerentes. El otro día yo le decía: ¿por qué se nombró tal gerente que no tenía formación específica para el cargo? Y ahí hay un tema que yo reclamo de la conferencia de prensa de ayer como un faltante: no hay una sola idea en materia de renovación legislativa, acá hay que modificar normas. La ley orgánica de Ancap establece que los gerentes son elegidos por el directorio a dedo, yo creo que deberían ser profesionales.

¿Tiene que ser recapitalizada Ancap?

Claro, no hay vuelta. Lo otro es cerrarla, nadie quiere cerrarla. En el Frente una parte desde que empezó este tema están diciéndonos que queremos privatizar. Los que le han hecho el mayor daño a las empresas públicas son los que las gestionaron, llevando a Ancap a esta situación. Yo creo que hay que poner la plata pero con garantía, no podemos poner la plata con las mismas autoridades. Este comité que lo va a tutelar, que desde el punto de vista jurídico no sé si no hay algo inconstitucional, porque Ancap es un ente autónomo. En vez hacer lo que tienen que hacer, que es sustituir las autoridades por otras que den garantías de que van a funcionar de otra manera. Esta empresa estaba endeudada al nivel que estaba y durante dos años no tuvo un gerente financiero, y no tiene gerente general desde la planificación estratégica del 2008. Acá sigue habiendo una omisión del gobierno, que pone plata pero no hace las transformaciones que tiene que hacer.

¿El Partido Independiente va a presentar su propio informe?

Sí. Va a haber cuatro informes, uno por cada partido. Porque nos parece que cada uno tiene su mirada sobre lo que ocurrió y cada uno ha acumulado información.

Desde el oficialismo aseguran que la investigadora buscaba hechos de corrupción que no encontró…

Yo escuchaba el otro día, esa es una simplificación. ¿Cómo vamos a investigar qué pasó sin analizar la gestión? Es un razonamiento muy torpe. Siempre que hay una investigación de un organismo público lo que se investiga es la gestión y de allí surge que puede haber negligencia, ineptitud, mala administración pero que no son irregularidades, después hay otro paquete que son actos que violan normas pero sin trascendencia penal y luego un tercer paquete que tiene irregularidades con apariencia ilícita.

¿Se va a ir a la Justicia?

Sí sí, nosotros vamos a llevar cosas a la Justicia. Primero queremos conversar muy a fondo con asesores de derecho penal, estas cosas hay que hacerlas con seriedad. Yo no quiero  mandar el informe a la Justicia, el informe va al Parlamento. De eso sacaremos cosas que merecen ser indagadas por la Justicia penal y formularemos un documento nuevo que es la denuncia penal. El  juez tendrá que evaluar si hay mérito o no. Hay muchas pruebas que dependen de comparecencias que no existieron.

Para el Partido Nacional el negocio del portland va a ir a la Justicia…

Yo creo que el contrato de transporte de la cal, eso sí, yo no tengo ninguna duda. Por más que de Cementos del Plata se nos dijo que es de derecho privado y tiene el derecho de entregar el contrato a dedo… sí bárbaro, pero el 99 % de Cementos del Plata es Ancap. De hecho hoy sale en la prensa que el presidente de Ancap capitalizó Cementos del Plata sin siquiera dar noticia al directorio; si será de Ancap. Sin embargo, usando el hecho de que es de derecho privado, se le entregó un contrato a dedo a una empresa de un señor brasilero y se nos dijo en la comisión que el argumento es que en Uruguay no había ninguna empresa de transporte que tuviera ese tipo de camión y después vino el gerente de logística y nos dijo que el cemento de Ancap se transporta en camiones tolba que era lo que nos habían dicho que no existía. En todo caso no hicieron ningún llamado para ver si existía o no, y además les adelantaron plata.

Esta circunstancia de esquivar un procedimiento competitivo, de darle el negocio a un señor que además tenía antecedentes de vinculación con Cementos del Plata, porque era vendedor de cemento portland en Brasil. Probablemente quizá trajo el negocio, no sabemos porque el señor no quiso declarar como no quisieron muchísimos. Yo he estado en otras investigadoras, es la primera vez que encuentro que funcionarios públicos, cinco o seis gerentes de Ancap, decidieron no venir a declarar.

¿Algún punto más que recuerde que pueda ser elevado a la Justicia?

El caso de adjudicación de la cuenta de publicidad a La Diez. Que además es un caso que tiene cuatro observaciones por el Tribunal de Cuentas, un cuestionamiento de los otros nueve competidores, yo creo que tiene dificultades que merecen ser analizadas. Y la factura de la fiesta de la desulfurizadora… esa puede ser la punta del iceberg. El problema es que Ancap firma las facturas sin preguntarle a La Diez si era un precio razonable. El otro día Sendic dijo que le parecía alto, pero lo firmaron y lo pagaron. US$360.000 por una fiesta. Yo me tomé el trabajo de pedirle a gente que se dedica a organizar fiestas y les dije “pongan todo”, y me dijeron: “Imposible US$360.000”. Y no les pidieron tres precios, ni La Diez ni Ancap. Y si eso pasa con los cuatro millones de dólares que tenía asignado para vender publicidad a La Diez, si en cada una de las facturas hay esa distorsión de precios… bueno.

Búsqueda publicó que integrantes de la oposición en la investigadora recibieron información secreta sobre Ancap por parte del FA, específicamente del sector de Astori ¿le consta esto?

Nosotros recibimos información muy calificada de representantes del Frente Líber Seregni (FLS) en la comisión investigadora, que fueron las comparecencias de Astori y Lorenzo. Fue muy importante porque nos dieron la pauta de lo que ahora se vino, que era el estado catastrófico de la situación económico-financiera de Ancap. Además, a mí me ha llegado información; se podrán imaginar, cuando se abre una investigación llega todo tipo de rumor, información y noticias, pero no de dirigentes del FA, para nada.

¿Por qué cree que no hubo remoción de autoridades?

Yo todavía tengo la esperanza de que ocurra, si no ocurriera no tengo otra que pensar que esto es parte de las negociaciones internas entre el sector de Mujica y Sendic de un lado y el FLS del otro. Me parece que es una especie de transacción, si no no lo entiendo. La gente está indignada. Es una vergüenza, ¿cómo vamos a pagar 900 millones de dólares y no remover a los responsables de esa catástrofe? No tiene antecedentes en ninguna parte del mundo, que el accionista capitaliza y dice “vamos a seguir con lo mismo”.

¿En qué está el Espacio Socialdemócrata que impulsa el Partido Independiente?

Es una idea que para nosotros es muy importante, nos parece que es relevante impulsar un trabajo político fuerte para tratar de crear las condiciones para que en el 2019 no estemos embretados entre los dos polos. Por un lado el FA cada vez más hegemonizado por los sectores más populistas y del otro lado los partidos tradicionales cada vez más dominados por sectores más conservadores. Y resulta que hay social demócratas en el FA, en el PC y en el PN. ¿Por qué no generar las condiciones para una confluencia que permita quebrar la bipolaridad? Obviamente no estoy hablando de La Concertación, estoy hablando de que necesitamos socios del FA y socios de los partidos tradicionales.

¿En qué se diferencia de lo que está pensando Larrañaga?

Él está pensando en una cosa post-frentista que aglutina a todos los que de alguna manera no están en el Frente. Nosotros en su momento cuando nos tantearon para La Concertación dijimos que no. Porque entre otras cosas tenemos coincidencias con el Frente y con los sectores colorados, los batllistas históricos. Esto busca ser algo coherente, yo creo que los partidos uruguayos cuando se vuelven grandes se vuelven muy incoherentes, suman entre varios que piensan muy distinto.

Ya hubo una experiencia en el año 89 en aquel Nuevo Espacio fundacional, pero eso fracasó también…

Eso fue tironeado por esos dos polos, yo creo que no es razón para pensar que eso fatalmente va a ser así. El FA es un ejemplo de casos donde gente salió de sus partidos de origen para crear algo nuevo y crearon algo muy exitoso. Hay momentos en la historia del país que ameritan decisiones políticas relevantes y que pueden generar novedades. Uruguay necesita una novedad, algo que le genere un nuevo entusiasmo a la gente, una cosa nueva que rompa los moldes y le diga a la gente: es posible construir algo distinto. Y esa es la propuesta del Espacio Socialdemócrata.


Las Más Vistas