La vida después de la cárcel: las dificultades de la reinserción – Teledoce.com

La vida después de la cárcel: las dificultades de la reinserción

¿Qué pasa cuando las personas recuperan su libertad? Recibimos a Inés Bausero, de la Dirección Nacional del Liberado, y a Pablo Adrián López, exrecluso.

Uno de los problemas y situaciones a encarar en la realidad carcelaria uruguaya tiene que ver con el después, con lo que sucede una vez que los reclusos recobran su libertad y vuelven a la sociedad. Allí, el reto más difícil parece ser el de la reinserción.

En este sentido, el exrecluso Pablo Adrián López, que fue procesado 4 veces, dio su testimonio a Código País:

“Una vez que te entra a pasar el tiempo, entrás a hacer un balance de qué estás haciendo con tu vida. Vos vas haciendo cosas como para tratar de salir antes cuando estás adentro y el sistema te brinda trabajo o estudio, y las buscás, porque eso también te va a servir cuando salís”.

Pablo estuvo en el Centro de San José, en el Penal de Liberad, en el Comcar y en Canelones; por robar y la última vez por incendio.

Por su parte, Inés Bausero, de la Dirección Nacional del Liberado, dijo que se intenta trabajar con la mayoría de los reclusos que salen. Según explicó, en lo que va del año ya trabajaron con 950 personas, lo que “implica varias intervenciones”.

En este sentido, se apoya tanto en la realización de trámites como en el proceso de reinserción más puro y duro.

Se plantean tres pilares de trabajo: “que se reconsidere, que quiera pensar, que quiera salir”; que la persona tenga “algún aspecto de rehabilitación o si está dispuesto a hacerlo a la salida”; y “la reinserción, que depende de todos nosotros”.


Las Más Vistas