Los temas que preocupan hoy a Uruguay: la seguridad pública y las relaciones internacionales – Teledoce.com

Los temas que preocupan hoy a Uruguay: la seguridad pública y las relaciones internacionales

En su análisis político, Alfonso Lessa repasa los acuerdos entre el gobierno y la oposición por la inseguridad que atraviesa el país. Además, deja al descubierto ambigüedades en materia de relaciones bilaterales.

Parte del análisis de Alfonso Lessa en Código País

Ayer en la encuesta de Cifra se destacaba que ha sido durante años la seguridad pública la principal preocupación de los uruguayos. Lo que queda claro es que Uruguay hace mucho dejó de ser un país de tránsito en materia de narcotráfico y es un país de consumo, de lavado y de establecimiento de grandes narcos.

De la mano del narco  han llegado al Uruguay cambios en materia de costumbres de la delincuencia y en materia de valores sociales. Con la convocatoria a la oposición Vázquez descomprime la olla a presión y empieza a distribuir los costos y los beneficios. Al  mismo tiempo da una señal de diálogo de reconstruir el panorama político en general.

El otro tema que importa es el de las relaciones internacionales, este tema con el de la economía evidencian las diferencias más claras dentro del FA. La política internacional fue una política de Estado hasta la administración de Mujica. Venezuela ha sido siempre una gran piedra en el zapato para la izquierda, desde que Chávez vino al Uruguay, quiso entrevistarse con Seregni y el general se negó a recibirlo. No hay que olvidar eso. 

La relación se ha ido agravando por la notoria incapacidad de Maduro para llevar adelante a su país. Es muy difícil defender a la Venezuela de Maduro y por otro lado cuestionar a Brasil, es un doble discurso difícil. La de Brasil es una situación diferente, el gobierno de Lula siempre pareció un ejemplo de gobierno de izquierda moderado y racional frente a América Latina, por eso le duele mucho a la izquierda esto.

El PT y Lula en lugar de romper el círculo vicioso tremendo que existe dentro del sistema político brasileño, que implica a todos los partidos, el PT ingresó a ese círculo. Y hoy algunas de las personalidades más cercanas a Lula están en prisión. 


Las Más Vistas