Luis Eduardo González analiza la última encuesta de Cifra

A falta de un mes y un día para las elecciones nacionales, el director de Cifra analizó los datos de su última encuesta.

Luis Eduardo González comenzó su análisis explicando que “a los partidos pequeños los castiga mucho el asunto del redondeo” y ejemplificó con los casos del Partido Independiente y de la Unidad Popular. Se trata de dos casos diferentes, ya que al PI el redondeo lo afectó negativamente, porque según González, “está a un suspiro del 3,5%”, lo que le otorga “chance real” de llegar al Senado. El caso de la Unidad Popular es al revés, el redondeo lo afectó positivamente, ya que sus números se ubican en torno al 0,6% y con estos “es muy difícil que obtenga una banca en Diputados”.

Si las elecciones fueran este domingo

Toda la oposición sumada acumula un 52% frente al 43% del partido de gobierno, por lo que “con estos números hay segunda vuelta seguro”, expresó González, y agregó que nadie obtendría mayoría parlamentaria, y que no se sabe quién gana en noviembre porque es una elección abierta: “puede ser Tabaré Vázquez o Luis Lacalle Pou”.

¿El Frente Amplio creció?

Para el Frente Amplio la gran buena noticia es que se frenó la tendencia en bajada que tenía y levantó dos puntos, por lo cual está más o menos como estaba antes de las internas. La mala noticia es que le queda solo un mes para seguir levantando.

Para el Partido Nacional la gran buena noticia es que con pequeños altibajos su tendencia desde principio de año es de crecimiento constante.

González agregó que los indecisos se están “evaporando”, algo razonable, ya que señala que “los uruguayos estamos empezando a prestar más interés en la campaña, la gente empieza a tener opiniones y se empieza a pronunciar”. Acerca de ese 5% explicó que “la gente puede cambiar de ómnibus”, pero se ve una imagen estable, por lo que según cómo sean los acontecimientos de la campaña, “la gente puede empezar a elegir más uno de los dos ómnibus”.

El Partido Colorado se encuentra ante una situación complicada, porque el Partido Nacional lo duplica en intención de voto por lo que salvar eso en un mes “en un país como Uruguay es extremadamente difícil”.

Esta tendencia indica que el Frente Amplio seguirá siendo el partido más votado, “tiene un desafiante claro que es el Partido Nacional con la candidatura de Lacalle Pou. En este mes se decidirá cuál es el punto de partida de la carrera hacia noviembre”. González agregó que “probablemente el resultado del balotaje de noviembre se terminará decidiendo en noviembre mismo”.

Partido Nacional y Frente Amplio

¿Qué cambió para que el Frente Amplio tenga dos puntos más en la encuesta? La actitud y la forma de presentación. “No es que el Frente Amplio haya cambiado mucho la sustancia de lo que dice –en realidad si decía cosas distintas a principios de año, y ahí cambió la sustancia y empezó a correrse hacia el centro antes de las internas– lo que está ocurriendo es que eso se acentuó en el último mes, pero además de acentuarse ha cambiado la forma en que el Frente Amplio se presenta frente al público. Están cortejando a los votantes, antes Tabaré Vázquez era el expresidente de rostro serio, ahora es un candidato que está compitiendo con los otros ‘distendido y sonriente’ y la gente acusa recibo”.

En tanto, respecto a la campaña “por la positiva” de Luis Lacalle Pou, Luis Eduardo González explicó que “la positiva” es lo que lo llevó hasta donde está ahora y no lo va a dejar en la estacada.


Las Más Vistas