Luis Lacalle Pou: el perfil del “atrevido que rompió el statu quo del Partido Nacional”

De familia con arraigada tradición política, Lacalle Pou cultivó a los votantes del Partido Nacional con su rebeldía y juventud.

INFANCIA

Su hermano, Juan José Lacalle Pou, dijo a Código País que Luis “desde chiquito es un tipo que tuvo que templar su carácter, era un tipo un poco más chico que creció más tarde, tuvo que forjar su carácter, hacerse fuerte”. Amadeo Ottati, profesor de la Universidad Católica de derecho penal, expresó: “siempre tuvo cierta vocación de líder, nadie llega a una proyección como la que hoy tiene él si ya de chico no tiene algo especial que lo hace un poco distinto, y a no olvidarse además que viene de una casa donde la política era la conversación habitual, desde su abuelo y su bisabuelo”.

EL HIJO DEL PRESIDENTE

Juan José Lacalle Pou, hermano: “Yo me acuerdo en esas épocas de rebelde que tenía Luis, creo que fue a los 17 o 18 años que un día no sé si discutió con mis padres y pegó un portazo en Suárez y dijo: ‘nunca voy a ser político y nunca voy a ser abogado’. Horacio Abadie, amigo de la infancia: “Él siempre tuvo un perfil súper bajo, no le gustaba todo lo que rodeaba la residencia de Suárez, del chofer, de los autos, de la cantidad de servicios que tienen, él siempre se manejaba por las de él. Era uno más del personal, en cocina, con los guardias, en los portones. Lo vivió con mucha naturalidad, nunca poniendo distancia de que era el hijo del presidente, todo lo contrario”. Carlos Sosa, ex guardia de la residencia de Suarez: “Un pibe que te preguntaba todo, se interesaba por todos los temas, los temas policiales, militares, los temas de los muchachos que trabajaban en la cocina y estaban en comisión ahí. Realmente se interesaba por todos los temas y además muy compinche con todos nosotros”.

ESTUDIO Y DIVERSIÓN

Juan José Lacalle Pou, hermano: “Como dice él, tuvo una adolescencia muy complicada con A mayúscula. Era difícil ir a las fiestas de 15 y medir 1,47 y capáz que se distrajo con otras cosas en su adolescencia, pero siempre anduvo bien en el colegio. Creo que no aprovecho su máximo potencial, era un tipo que seguramente podría haber dado mucho más de lo que dio”.

MILITANCIA

Juan José Lacalle Pou, hermano: “Empezó a militar con mi madre en Canelones, mi madre tenía su reducto ahí en Canelones y en la lista 404 de Canelones”. Tomas Tejeiro, Compañero de facultad y de sus primeras incursiones en la política: “empezamos a trabajar es verdad no se si fue en el 96 o 97, la primera reunión la organizamos en el Centro Comercial de Las Piedras una reunión a la que él a aludido alguna que otra vez: éramos 14. Básicamente éramos amigos y ese fue el germen de lo que empezó, creo que de todos los que estábamos ahí ese día deben de quedar dos o tres que estén trabajando en política actualmente”. En las elecciones internas de 1999 fue electo convencional de Canelones por la lista 400. En octubre de ese año su madre Julia Pou fue candidata al Senado y a diputada. Fue electa senadora y Luis asumió la banca en Diputados a los 26 años. En 2004 encabezó la lista 400 en Canelones y volvió a ser electo diputado para el período 2005-2010. En 2009 se presentó otra vez con la lista 400 pero bajo el nombre de Aire Fresco. Resultó electo diputado por Canelones, para el quinquenio 2010-2015.


Las Más Vistas