María José Santacreu explica cómo es la crisis que atraviesa Cinemateca – Teledoce.com

María José Santacreu explica cómo es la crisis que atraviesa Cinemateca

En Código País la directora de Cinemateca sostuvo: "los apoyos deberían ser más sostenidos y fijos para que no estemos en una situación de constante crisis".

La directora de Cinemateca, María José Santacreu, explicó en Código País:

Cinemateca es un archivo fílmico en el sentido más amplio. Cinemateca Uruguay es una de las que ha hecho una tarea de difusión de su archivo más extensa y prolongada en el tiempo. No hay que olvidar, porque a veces queda relegado, el archivo que se guarda en papel que es todo el centro de documentación cinematográfica que guarda todo lo que se ha escrito en cine en Uruguay.

Nosotros decimos a menudo que el modelo de Cinemateca que tenemos en Uruguay es atípico. Las cinematecas suelen extraer de la exhibición entre un 20 y un 30% de sus recursos, en el caso del Uruguay se espera que sea un 100%. A fines de los 90′ cuando surgió la crisis es cuando se ha pedido ayuda, a partir de entonces ha recibido varios apoyos públicos por parte del MEC y del Parlamento que le han permitido seguir funcionando.

El modelo es raro y único en el mundo, los apoyos deberían ser más sostenidos y fijos para que no estemos en una situación de constante crisis.

Queremos que se trate el tema con la seriedad que se merece, que se valore lo que se estña guardando. Es un archivo fílmico, no va a dar ganancias nunca, pero requiere un apoyo. Sobre esa base se puede conversar el modelo, la gestión, qué archivo podemos tener, cuál queremos tener, cuál podemos tener.

Estos son archivos inéditos cedidos por Cinemateca


Las Más Vistas