Martínez: se ha perdido “la fraternidad que existía en el Frente Amplio”

El intendente repasó su primer año de gestión y evaluó temas como la limpieza, el despliegue de Uber, el déficit de la comuna y hasta la posibilidad de una futura candidatura presidencial.

El intendente de Montevideo visitó el estudio de Código País para evaluar los diferentes aspectos que hacen a su primer año de gestión al frente de la comuna capitalina.

Basura

En cuanto a la basura, el jerarca comunal apuntó que lleva un conteo personal sobre el asunto.

“De cada cuatro contenderos que tiene basura, a tres les sobra espacio adentro. Lo que nos ha hecho triplicar la cantidad de brigadas que salen a limpiar alrededor de los contenedores”, apuntó.

“Vamos a comprar más cámaras y, de repente, una vez que un lugar se ordenó, las cambiaremos. Y si se repite, volveremos. La tarea de educar y de simultáneamente aplicar las normas para reforzar la educación ante el infractor que no cumple las reglas es una tarea que lleva tiempo, pero la estamos haciendo”, reflexionó.

Uber

Este miércoles en Telemundo se presentó una nueva encuesta que arrojó que entre los mayores de 18 años un 10% ya tomó un vehículo de esta compañía, y un 59% no tomó, pero tomaría. Solo un 25% rechazó de plano la posibilidad.

Consultado sobre qué opina sobre Uber, Martínez señaló: “Nunca dijimos no a Uber. Dijimos ‘marquemos un marco de negociación en el que haya el respeto por las leyes’”.

Por otro lado, remarcó que “los remiseros se ven mucho más afectados que los taxistas por los servicios de Uber”: “No podemos hacer cosas por fuera de la ley. No van a encontrar nunca un aliado en este intendente para hacer cosas por fuera de la ley”.

“Hasta que no haya reglas de juego, hay competencia desleal”, reflexionó Martínez.

Ruidos molestos y deliverys

En cuanto al tema de los ruidos molestos, el jerarca comunal recordó que se ha trabajado con los vecinos que viven cerca de boliches para mejorar las condiciones.

“El tema del ruido de los boliches era un problema, en el que había una coalición de derechos; el derecho de la gente a dormir en paz y el derecho de la gente a divertirse”, consideró.

En cuanto a las motos que hacen servicio de entregas a domicilio, Martínez dijo que el problema, en parte está tratando de encararse “con la posibilidad de que parte de las motos sean eléctricas, que generan menos ruido”.

“Después hay que generar reglas para cumplir, para que los propios delivery acepten”, agregó.

Números y compromisos económicos

“La Intendencia tiene dos ganancias separadas, que en ese dato están mezclados; el déficit no fue de 12 millones de dólares, sino que fue de menos. Hubo 147 millones de pesos de déficit real. Y hubo 180 millones que es el balance de saneamiento, que se contabiliza por separado y que es un déficit mentiroso”, afirmó Martínez.

En este sentido, el intendente remarcó que “el déficit real de la intendencia, que en algún momento se llegó a programar en más de 1.400 millones de pesos, por agosto de 2015, terminó en 147 millones”.

“En ese informe que salió en un matutino están mezcladas deudas de muy largo plazo con deudas de corto plazo”, señaló, y agregó: “Hemos aplicado políticas restrictivas en muchas áreas que han dolido”.

Interna del Frente amplio

“Cuando te dicen que hay gente que anda diciendo que lo de Salgado estuvo acordado contigo, me hirvió la sangre”, afirmó Martínez.

Además, el ex senador por el Partido Socialista consideró que se ha perdido “la fraternidad que existía en el Frente Amplio, que exigía un nivel de códigos internos”.

“Lo que yo vote va a ser cuestión mía”, respondió Martínez al ser consultado sobre a quién votará en las elecciones para presidente del FA. “Por la función que cumplo, y por ser el intendente de todos los montevideanos y de todos los frenteamplistas, no veía correcto salir a apoyar a nadie públicamente”, agregó.

Futuro político

Una de las últimas encuestas de Cifra señala que Daniel Martínez es una de las figuras del Frente Amplio que despierta mayor simpatía dentro del electorado. Consultado sobre cuál es su futuro político, Martínez dijo no tener idea.

“Si dices tú: ‘¿la ambición de tu vida es dar un paso más?’; no, no lo es. Trato de hacer bien lo que estoy haciendo, y no me embromen con futuros políticos, que pueden condicionar que alguna gente se confunda y dejen de hacer lo que hay que hacer que es dejar todo en la cancha para solucionar los problemas de los montevideanos”, reflexionó Martínez.


Las Más Vistas