“No firmamos ningún preacuerdo, firmamos un acta de negociación” – Teledoce.com

“No firmamos ningún preacuerdo, firmamos un acta de negociación”

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Maestros, Elbia Pereira, aseguró a Código País que estaban en plena instancia de negociación colectiva cuando se enteraron "de la barbaridad" del decreto de esencialidad.

¿Cómo se para el gremio de maestros ante la situación actual?

Estábamos en esa instancia de negociación colectiva cuando nos encontramos con esta barbaridad que es el decreto de esencialidad. El viernes firmamos un acta donde dábamos acuerdo sobre ese día para ir a ratificar a los distintos sindicatos. Era un acta de negociación. El acta está firmado por ellos. Es más, la Federación Uruguaya de Magisterio en ese momento plantea al Ejecutivo que no tiene condiciones para resolverlo hasta el sábado 29, el lunes al mediodía nos encontramos con el tema de la esencialidad.

El Ejecutivo manifestó que no querían que las instituciones estuvieran cerradas…

La FUM en ese momento no tenía ninguna moción sobre la mesa de ningún paro de actividades, hoy sí lo tiene y lo tiene a consideración del resto de las filiales, que es un paro de 24 horas pronunciándose en contra del decreto de esencialidad.

El gobierno dice además que se está privando a los niños del derecho a la alimentación…

El derecho a la educación de los niños y niñas de Uruguay es defendido como un postulado de principios esenciales por la FUM y por eso es que estamos haciendo lo que estamos haciendo. Si lo que se pretende es poner en la opinión pública que el servicio esencial de la escuela es la alimentación, deberíamos discutirlo porque estamos ante un gran problema.

¿Antes de este decreto había otras medidas para tomar?

Sí, las había y las tomamos todas.

¿Cómo se sale de esta situación?

Para nosotros hay un solo camino, el camino de salida de esta situación es con el diálogo. No hay otra forma que no sea con un diálogo respetuoso pero no con una esencialidad.

¿Esto es una puja exclusivamente salarial?

En este momento es salarial. Pero la lucha nuestra es por un incremento en el presupuesto educativo.


Las Más Vistas