Para Rafael Michelini el de Ancap es un tema de gestión y no de irregularidades o ilicitudes – Teledoce.com

Para Rafael Michelini el de Ancap es un tema de gestión y no de irregularidades o ilicitudes

El senador del Frente Amplio dijo que apoya la carta que publicó el ministro de Economía, Danilo Astori.

Previo a la entrevista con el senador Rafael Michelini, compartimos un informe sobre Ancap

Ayer en la comisión investigadora y en conferencia de prensa Sendic volvió a responsabilidad al Ministerio de Economía y a los aumentos salariales. Hoy el expresidente José Mujica reafirmó la idea y defendió la gestión de Sendic. ¿Usted qué opina?

Primero es raro, porque una comisión investigadora que se cita para irregularidades se dedica a estudiar la gestión, que no es el cometido que le dio el Senado. El cometido que le dio el Senado es que se vean si hay irregularidades o ilicitudes. Y lo que hablamos es de gestiones.

¿Pero a través de la gestión no se detectan irregularidades?

Si uno insiste en tal o cuál cosa, va a las irregularidades. Para la gestión nombramos otra comisión. Pero el propósito del Senado es si hay irregularidades o ilicitudes, los temas de gestión tienen que ir por otro lado. No quiero decir que no haya problemas de gestión. Si hubiera irregularidades o ilicitudes estarían en la tapa de todos los diarios.

Usted planteó capitalizar a Acanp, eso se da por una situación a la que se ha llegado…

Ahora vamos al otro tema, si no hay irregularidades ni ilicitudes, cuando se discuta en el Senado se aprobará el informe correspondiente. Cuando hablamos de temas de gestión yo coincido con Astori, es muy serio, muy responsable, muy rayo láser para estas cosas.

¿Mujica no?

Yo prefieron hablar por la positiva en el sentido de que Astori en esto a mi me convence. El tema de la gestión Astori lo aclara y lo deja muy sentado, entonces ¿de qué tenemos que hablar? Tenemos que hablar de si queremos potenciar o no esta empresa.

Pero nadie pone en discusión eso, de todos modos yo vuelvo a atrás por lo que dijo Mujica hoy, él habló de que hay gente que sabe poco, que está pésimamente informada, que opinan y vomitan sobre la gestión de Ancap. ¿Usted cree que efectivamente acá no ha habido irregularidades?

Pueden mandar muchas cosas a la justicia pero si hubiera irregularidades o ilicitudes… Nosotros lo tenemos que determinar, si hubiera elementos, en principio en mi opinión no los hay porque estarían en las tapas de los diarios.

Pero todavía no fueron a la justicia

Pero hay una confusión. Si dentro de dos o cinco años la justicia dice lo que tenga que decir es porque reunirá elementos, hoy creo que no los hay.

Se habla de presuntas…

El Senado puede dar su convicción de qué es lo que prueba, el Senado puede pronunciarse y decir: en esto y esto hay irregularidades y en esto y esto ilicitudes. Yo creo que hasta ahora no hay ningún elemento que lo abone. Pero no terminó la comisión investigadora. ¿Yo tengo algo para agregar después de la carta de Astori? Para mí no hay que agregarle nada más.

(Compartimos declaraciones de José Mujica: Yo no quería correr el riesgo de dejar esas decisiones en mano de Economía, porque Economía siempre le va a machetear a las empresas públicas. La descoordinación es parte de la decisión política, porque sino no invierten)

A propósito de estos dichos, ayer Sendic dijo que no recibió orden alguna sobre el tema de las inversiones. ¿Usted cómo lee esta situación?

Cuando Astori dice que plantearon que había empresas públicas fuera de control, yo no tengo nada más para agregar. Volvamos al futuro, que hay problemas de gestión está a la vista. ¿Se quiere potenciar esta empresa? Yo digo que sí. Para potenciar esta empresa ¿qué se necesita? Sanear su patrimonio. Para sanear su patrimonio hay que capitalizarlo. Parte de esa plata ya la puso el gobierno, no es que esto vaya a generar un descalabro de las cuentas públicas. Si lo vamos a capitalizar, a mí me parece que deberíamos ver algunas normas para que estas cosas no vuelvan a pasar. Y por otro lado necesitamos renovar el plantel. ¿Cómo? ¿Quiénes? Eso lo veremos, yo estoy hablando con sentido común.

También mucha gente puede decir:; hay que mirar para adelante pero ¿cuánta plata se perdió? ¿por qué se perdió? ¿cómo llegamos a este escenario? ¿No falta autocrítica?

A buen entendedor las palabras… Si yo digo que hay que renovar, con esa delicadeza que a mí me caracteriza… Lo que estamos diciendo es que hay que encontrar caminos para que esta situación no se vuelva a repetir. Es mucho dinero que los uruguayos tenemos que tener mucho cuidado en no perder. Cuando dicen que Economía machetea, Economía marca sus líneas, con el único que no machetea es con el Ministerio de Desarrollo Social porque eso va directamente vinculado a la igualdad, a sacar gente de la pobreza. Los recursos los necesitamos para que los más pobres  puedan ser atendidos, esa es la izquierda. En todo el mundo se la critica porque tiene un poco más de déficit fiscal. Yo los recursos los quiero para la gente más humilde.

Usted habla de su sutileza a la hora de hablar de la renovación pero yo insisto, hay mucho dinero que se perdió…

Obviamente que la oposición va a querer sacar un rédito con eso, yo no me voy a meter con eso, dentro de cuatro años el pueblo uruguayo va a hablar. Sé las razones que hay para tratar mi opinión. Acá hay que darle un cauce bien por lo alto.

Cuando usted hizo consideraciones sobre la capitalización de Ancap y la renovación de las autoridades recibió muchas críticas, usted reclama una autocrítica ¿qué dice de esas críticas desde la interna que le hacen?

Las críticas bienvenidas, yo estoy diciendo un sentido común: si usted va a pescar lleve caña. Acá hay que poner cláusulas que eviten a nivel jurídico que no haya terreno de duda en el sentido jurídico de quién debe tomar determinadas decisiones, hay algunas gerencias que habría que pensarlas y pensar sobre el directorio que hay que renovarlo (…). Estamos en una situación en la cual no hemos encausado el curso de la empresa, entonces se puede reprochar que no se hayan tomado las medidas jurídicas y de renovación para que estas cosas no vuelvan a pasar.

Usted está tirando un misil a Sendic, porque es toda la gente que se tenía durante su gestión. Hay analistas que dicen que le cobran cuentas a Sendic por las elecciones internas, y por el tema Pluna. Y que además quieren perjudicar una posible candidatura de Sendic.

Yo no me voy a llevar por dimes y diretes. Yo estoy poniendo sentido común. Y ser cuidadosos en las finanzas públicas. No estamos hablando de capitalizar cinco, diez, quince millones. Estamos hablando de capitalizar un monto mayor. Si se va a capitalizar, algo tiene que cambiar. Y todos nos entendemos. Algo tiene que cambiar. Algo tiene que moverse. No puede venir una capitalización que entra ahí y no hay garantías para nada.

¿Usted cree que está en riesgo la unidad del FA?

¿Por qué si hasta hace poco estaba Mónica Xavier y un plenario no dejó que terminara estos siete u ocho meses de mandato? Fue una cosa fuerte para nosotros.

Pero acá tenemos cruces entre el MPP y el Frente Líber Seregni…

Pero cruces va a haber siempre, cruces en la vida política… Lo que era la 14 y la 15. Yo me crié en un hogar que esos temas se sabían. Por años, por décadas estuvo separado el Partido Nacional.

¿No va a pasar eso ahora?

No no. Además, hemos hecho un gobierno súper exitoso en diez años, este año que se cae Brasil, se cae Argentina, se caer Venezuela. Uruguay sigue creciendo. Por primera vez en cien años Uruguay se desenganchó de Argentina en la caída, pero lo lindo es que podemos estar enganchados en la subida. Esto es nuestro éxito.

Xavier dijo que la comisión investigadora de Ancap fue una pérdida de tiempo ¿usted comparte eso?

Algunos queríamos la investigadora, pero cuando el vicepresidente él mismo muy firme y seguro pide la investigadora ¿qué le va a decir?

Pero casi no sale, porque la investigadora es una comisión sin la presunción de irregularidades…

Se planteó por parte del FA un texto, después se modificó. Y nosotros dijimos: no presumimos irregularidades.

Se modificó cuando Bordaberry intervino…

Si la oposición legítimamente dijo: nosotros creemos que hubo irregularidades, y nosotros dijimos: sin presunción. Alguien podría decir que eso es contradictorio, pero nosotros dijimos: habilitamos el inciso 6, pero no hacemos la presunción. Y tenemos derecho.

De aquí van a salir dos informes, uno en mayoría y uno en minoría. El del PN va a ir a la justicia, el del FA ¿qué va a dejar?

Capaz que salen dos informes, capaz que el Partido Colorado y el Partido Independiente presentan sus informes. Ya lo veremos. Que las audiencias terminen el 18 no significa que los análisis estén puestos arriba de la mesa. Yo digo: si hubiera irregularidades o ilicitudes estarían en todas las tapas de los diarios.

Usted habló del futuro, Mujica dice en su carta que no acompañará proyectos de enajenación…

Yo tampoco. Las empresas públicas cumplen un rol, no hay que enajenarlas, hay que gestionarlas bien. Tienen que dar resultados sociales y económicos. Por ejemplo, UTE hace tarifas cruzadas. Pero además tienen que dar resultados económicos.

¿Qué pasó en Ancap entonces? ¿Hubo mala gestión o irregularidades?

Yo apoyo la carta de Astori (…).

 


Las Más Vistas