Pedradas a los ómnibus: informe de Código País – Teledoce.com

Pedradas a los ómnibus: informe de Código País

Código País elaboró un informe acerca de las pedradas a los ómnibus que se producen principalmente en la zona de los accesos a Montevideo.

El pasado fin de semana una de las noticias más importantes fueron los ómnibus apedreados. Pareció que esa fue la primera vez y en el único lugar que eso ocurrió. Pero no fue la primera vez ni fue en el único lugar en Montevideo donde se dan estos hechos.

Código País accedió a un informe de la Jefatura de Policía de Montevideo que demuestra que en toda la capital se suceden atentados contra vehículos, en general ómnibus del transporte colectivo, la mayoría de las veces protagonizados por escurridizos menores a quienes se hacen muy difícil de encontrar por parte de la policía.

“Todos los días salimos con el corazón en la boca. Habían parado un poco y ahora la semana pasada creo que salvo un día nos apedrearon todo el resto. Cuando iba para Montevideo en el viaje anterior a salir me apedrearon al costado, quedó la marca en el vidrio y la chapa. A la vuelta me la dieron. Se van a mandar una farra, van a matar a alguno, nos llegan a dar en la cara y hacer volcar, se transforma en una tragedia, es de no acabar”, confió un chofer de Copay.

Está claro que las pedreas no son igual de intensas en todos lados. Hay algunas similitudes: los episodios se dan entre las 17 y 23 horas generalmente los fines de semana.

El lugar de mayor exposición estos días han sido los accesos a Montevideo en la rotonda donde se juntan las rutas 5 y 1 o por las calles Santin Carlos Rossi y Carlos María Ramírez. Según el informe de la policía, en lo que va del año, se registraron 59 pedreas. Cerca de ese lugar está el asentamiento 1º de Mayo donde se señala que provienen los que apedrean los vehículos. El puente de Luis Batlle Berres y la Ruta 5 también es un lugar donde con frecuencia se registran ataques. Como consecuencia de las pedreas, en junio del 2013 se instaló frente al Tróccoli una comisaría móvil donde se realizan las denuncias de los ataques, aunque no alcanzó para reducirlos. Los ataques tienen dos objetivos diferentes: buscan vandalizar a los ómnibus, y rapiñar a los conductores de los autos, por eso la consigna no escrita es no detener la marcha y seguir hasta un sitio seguro. Otro lugar de gran exposición es en la zona del Estadio Centenario y el parque Batlle. En lo que va del año registró 18 incidentes. En los barrios Marconi y Casavalle también se registraron denuncias de pedreas. 13 en el 2014 aunque en esa zona son más frecuentes los tiros como producto de enfrentamientos de bandas rivales o como ocurrió en abril cuando en horas del a noche atentaron a balazos con la comisaría 17ª.


Las Más Vistas