Perfil de Lucía Topolansky, candidata del Frente Amplio

Se crió en Pocitos, el Prado y Punta del Este. Optó por la lucha armada. Llegó al poder por las urnas. Fue edil, legisladora, primera dama y presidenta temporal.

Lucía Topolansky Saavedra nació en el Prado en 1944. Su familia estaba compuesta por seis hermanos y una media hermana. Su familia paterna emigró de Austria-Hungría, mientras que la materna fue una de las primeras españolas en llegar al Río de la Plata. Además de en el Prado y Pocitos, vivió en Punta del Este, donde su padre, ingeniero civil, hizo obras. Su madre quería que las mujeres de la familia estudiaran por lo que Lucía cursó primaria y secundaria en el Colegio de las Hermanas Domínicas. Era muy buena alumna pero un poco rebelde.

Sus vacaciones eran en la estancia “La Tribu”, en el departamento de Florida. Estudió preparatorios en el IAVA y luego cuatro años en la Facultad de Arquitectura. Militó en el gremio estudiantil, hizo trabajo social con la Parroquia Universitaria y a instancias de su hermana ingresó al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) donde participó de varios operativos, entre ellos, el de la Financiera Monty, de la que entonces era empleada. Era conocida como Ana o la Tronca. Conoció a José Mujica mientras militaban y estuvieron cerca de un año pero la cárcel los separó. Fue detenida el 19 de enero de 1971, fugó seis meses después con otras 37 presas, en 1972 fue recapturada y víctima de torturas. Ambos recuperaron su libertad en la amnistía.

Tras su liberación fundó con otros compañeros del MLN-T el Movimiento de Participación Popular (MPP). “Estuve casi trece años presa y si alguna culpa tengo creo que la pagué”, dijo tiempo atrás a Telemundo. En 2009 se convirtió en la senadora más votada y le tomó el juramento como presidente a Mujica, en un hecho inédito. Ambos se casaron en 2005 “por una cuestión de papeles, porque está bien, y porque ya nos tomamos el tiempo para estar seguros”, dijo Mujica en aquel momento. Compraron una chacra en Rincón del Cerro.

Su nombre sonó para acompañar a Tabaré Vázquez en la fórmula pero finalmente es candidata a la Intendencia de Montevideo. José Mujica participa de su campaña: “si tuviera que definir a esta compañera la definiría con una fuerza femenina de una abeja que va y va, y va, y va”.

“Siempre es bueno tener desafíos en la vida, Montevideo, ese es nuestro desafío de hoy”.

 


Las Más Vistas