¿Qué cambió en Vista Linda, el barrio que fue integrado al Plan Siete Zonas? – Teledoce.com

¿Qué cambió en Vista Linda, el barrio que fue integrado al Plan Siete Zonas?

Vista Linda es un barrio de Canelones, socialmente vulnerable. ¿Todo sigue igual o cambió en algo? Te lo contamos en este informe especial.

El Plan Siete Zonas fue un plan que se realizó durante el gobierno de José Mujica y con el que se intentó mejorar la vida y la calidad de las personas que viven en zonas de contexto crítico, a través de obras de infraestructura, reforzando los planes sociales y la seguridad.

Fue dirigido por los ministerios del Interior y Desarrollo Social. Algunos de los barrios que formaron parte son: 3 Ombúes, Marconi, Ituzaingó y Chacarita de los padres.

También estuvo en barrios en Canelones como Vista Linda, Obelisco y Barros Blancos.

Su costo fue de 34 millones de dólares para una población aproximada de 32.000 personas.

Uno de sus pilares fue la infraestructura: preveía construir plazas, centros cívicos, centros deportivos, mejorar la iluminación y erradicar basurales.

Vista Linda

Viven unas 5.000 personas, las familias que forman parte de este plan tienen en promedio seis años de educación, cuando esa cifra a nivel nacional se eleva a nueve. Además, hay un 10% más de hogares monoparentales, por eso uno de los pilares del plan es reforzar los programas sociales del Mides.

Autoridades nacionales y municipales inauguraron la plaza el 16 de mayo del 2015, festejando un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras. Poco más de un año después, la plaza luce realmente diferente.

Es un barrio ubicado entre Las Piedras y Progreso.  Estela Sena, de la comisión de vecinos, dijo que es una zona roja donde los jóvenes no tienen, además de la plaza, otro lugar para venir a reunirse. Sin embargo, encuentran dificultades.

La cancha de bochas, por ejemplo, se inunda porque no le hicieron desagüe. Hay una cancha con el piso descascarado que puede ser de fútbol, básquetbol o vóleibol, aunque le faltan objetos.

Estela Sena contó que a la cancha de fútbol le quitaron los arcos porque iban a poner nuevos, pero eso no ha sucedido. “Los jóvenes hacen arcos con las piedras para poder jugar”.

Además, denuncia que no hay un “placero”.

Autoridades nacionales y municipales inauguraron la plaza el 16 de mayo del 2015, festejando un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras. Poco más de un año después, la plaza luce realmente diferente.

Otra de las cosas que incluía el proyecto era un parque lineal al lado del Arroyo Colorado. La intención original era que fuera un paseo para el barrio, con árboles y mesas

Código País fue a la Intendencia de Canelones para saber qué sucedió con lo planificado.

La prosecretaria de la comuna, Gabriela Garrido, señaló que las obras continúan y que están preocupados por corregir algunas de las situaciones denunciadas, como la falta de arcos, la inundación de la cancha de bochas o el estado del piso de la cancha construida. Respecto al parque lineal, dijo que lo único que se construyó fue el circuito aeróbico. Otro de los temas por los que se quejan los vecinos es la falta de iluminación. Desde la comuna señalaron que esto sucederá cuando inauguren la obra entera.

La Intendencia de Canelones pagó lo adeudado a la empresa constructora por lo que las obras se reanudarán en julio de este año. Esperan que para setiembre esté finalizada. En diálogo con Código País, Gabriela Garrido reconoció que se habían demorado los pagos y que la obra debería haber finalizado en diciembre del 2014.

Sin embargo, desde la empresa constructora aseguraron que aún le deben por las obras.

La inversión original prevista en Vista Linda era de $21 millones. Se llevan gastados $7.076.526 en la plaza, $4.626.128 en el parque lineal y $1.296.785 en iluminación.

Uno de los objetivos del plan es reforzar la presencia policial, ya que en ocho o nueve manzanas viven tres bandas de delincuentes que reclutan menores para cometer delitos.

Los vecinos reclaman que se finalicen las obras de infraestructura y piden más seguridad. Quieren poder transitar por el barrio en la noche, con tranquilidad.


Las Más Vistas