Segunda parte de Pedro Bordaberry en Código País – Teledoce.com

Segunda parte de Pedro Bordaberry en Código País

El candidato del Partido Colorado visitó Código País a poco más de tres semanas de las elecciones nacionales.

A.S: ¿Cómo la va llevando Pedro Bordaberry, que ha sido en la escena política de los hombres que impulsó las nuevas tecnologías? Usted fue de los primeros que empezó con toda la historia del tuit, el muro, el portal.

Es un instrumento fundamental en la campaña, y no solamente Twitter, Facebook, ahora salió una red nueva que se llama Vine que está muy buena, Pinterest… Usamos todo.

A.Le: Hablemos un poco de educación. Usted, la oposición en general, ha cuestionado algunos aspectos de la educación. ¿Dónde está el problema de la educación? ¿Cuál es el problema esencial de la educación?

A mí me gustaría dejar de cuestionar y hablarle de lo que hay que hacer. Tenemos que hacer un gran cambio en lo que es la educación media, que es donde están los problemas más graves hoy. Nosotros creemos que hay que pasar de la enseñanza por asignaturas a la enseñanza por área de conocimiento. Creemos que en las zonas de contexto crítico para terminar con la desigualdad hay que llevar más liceos públicos de gestión comunitaria de financiación estatal, la misma financiación que los CAIF. Creemos que hay que aumentar el tiempo pedagógico, 200 días de clase como mínimo… Creemos que tiene que habr más bachillerato tecnológico. Creemos que a nivel universitario, ayer estuve con el rector de la Udelar que me pareció espectacular por la claridad que tiene en muchos temas, podemos buscar muchas coincidencias, tenemos que buscar más estudios terciarios, tenemos que tener una universidad en el Norte. Tenemos que tener más escuelas de tiempo completo, encarar ahora los liceos de tiempo completo.

A.Le: ¿Quién tiene que mandar para que suceda esto? ¿Qué papel tienen que tener los sindicatos?

Hay que cambiar el gobierno de la educación.

A.Le: Vázquez ha dicho que tendría que ser un Ministerio de Educación con más peso. ¿Usted que piensa?

Nosotros creemos que está la constitución, que da autonomías, pero nosotros ponemos un trípode. El MEC, que establece las grandes políticas y es responsable frente al Parlamento, los organismos que no tienen que tener con voto a quienes representan el interés particular. Queremos crear una Agencia Nacional de Acreditación, Evaluación y Certificación, integrada por el Instituto Nacional de Evaluación, pero aparte estaría también con la acreditación de certificación. Es una propuesta removedora. Sobre todo tratando de dar respuesta frente a lo que estamos viviendo. El otro día escuchaba que la senadora Topolansky se la agarraba con la escuela pública y decía que la culpa es de la escuela vareliana. La escuela tiene que seguir siendo laica, pública y obligatoria, hay que adaptarla a los tiempos actuales. Y eso es lo que no ha sucedido.

A.S: Cuando el presidente de la República dice que el problema con la repetición en secundaria es que ahora va la masa al liceo, ya no es de elite. Ahora va mucha gente que antes no iba al liceo, que no está debidamente preparado en el contexto social.

Mire, me permito discrepar y le voy a tirar unas cifras. Durante la gestión Rama del 96 al 2004 se agregaron al sistema público 154 mil alumnos. Del 2005 al 2010 perdimos 35 mil. Entonces lo que dice el presidente no es cierto, en la estadística al menos. Pero no me quiero pelear más con las estadísticas ni con el Presidente. Creo que si tenemos problemas vamos a solucionarlos. Con docentes que no sean docentes por hora, sino docentes en el cargo, identificados con la institución; descentralización, un ciclo cuatro a catorce años para hacer más fácil el pase de la escuela al liceo, con enseñanza por área de conocimiento para que no pasen de una maestra o dos a trece materias. Hay mucho para trabajar.

A.L: Todo esto es un diagnóstico técnico. Pero luego, cuando llega al sistema político no se ponen de acuerdo.

En este período de gobierno nos pusimos de acuerdo dos veces, pero lo que sucedió es que el gobierno no lo cumplió, por el gobierno de la educación. El sistema político hizo un acuerdo y los organismos no lo cumplieron. Yo creo que la soberanía radica en la nación, y los que tenemos que tomar esas decisiones son los representantes del pueblo.

A.L: ¿Entonces quién es el responsable? ¿El gobierno, el presidente Mujica, el Poder Ejecutivo? ¿No se actuó como se debería haber actuado?

Y sí, claro. Si llegamos a un acuerdo y no se cumple, ¿quién tiene el poder para hacerlo cumplir? Y el gobierno, que designó a quienes están en los organismos.

A.L: Usted dice entonces que es falta de liderazgo entonces

Ni que hablar. Es el modelo de Tabaré Vázquez, el del Frente Amplio. Optó no por los acuerdos con los partidos, sino por el acuerdo con las corporaciones gremiales, en el área de la educación y en el de la salud. Lo queremos cambiar.

A.L: Los técnicos del Frente Amplio, Vilaró, y del Partido Nacional, Pablo Da Silveira, que estuvieron acá, dijeron que hay posibilidades y que es necesario llegar a un acuerdo. ¿Usted se sumaría a eso?

Sin dudas, obviamente que me sumaría. Tenemos que hacerlo, tenemos que buscarlo. Un acuerdo significa que las perspectivas se unan para tener algo que llevar a cabo. Nosotros sentimos que tenemos una gran propuesta; que tenemos la experiencia de gobierno, que quizá hoy no tiene Lacalle, y la fuerza para llevarlo a cabo, que hoy no tiene Tabaré Vázquez, claramente. Y sentimos que en esto podemos hacer un gran aporte. Y tenemos un equipo formidable, quienes están al frente, muchos fueron discípulos de Germán Rama. Un equipo muy potente, muy serio, de profesionales docentes.

A.S: Yo me preguntaba qué escenario se imagina usted si el partido que gana no tiene mayoría parlamentaria.

Seguro va a pasar eso, gane quien gane. Y ahí es muy importante quién va a ser presidente. Porque yo siento que la experiencia de Tabaré Vázquez ha sido no negociar, siempre ha ido hacia adentro del FA. Y ahí tiene una carencia. No es el caso nuestro. Yo fui ministro en un gobierno en el que éramos absoluta minoría. E íbamos y hablábamos con la oposición y con el Partido Nacional y con el Frente Amplio y salíamos adelante. Ese es el país que se viene, por suerte, no va a haber mayoría. Lo que a Tabaré Vázquez le cuesta. Y ahí hay otro problema con el FA. En estos cinco años, las minorías en el FA le han impuesto a las mayorías una cantidad de cosas, y lo hemos vivido en el Parlamento.

A.L: ¿Por ejemplo?

Salía Astori, Tabaré Vázquez a decir esto no lo vamos a hacer, y lo hacían. Astori ya no es garantía de nada en este país. Dijo no hay que votar la ley de responsabilidad penal empresarial, salió a decir que era inconstitucional y después levantó la mano para votarla… Lo han pasado por arriba a cada rato.

A.Le: Ha sido responsable por la conducción económica por casi diez años y no le ha ido mal.

¿Quién cuestiona la política económica? ¿Somos nosotros? Quien cuestiona la política económica es gente del Frente Amplio. O no salió Lorier esta semana a decir que no estaba de acuerdo con el acuerdo traspacífico. Ya anunció que nos vamos a perder otro tren. Por eso no hay que votar al Frente Amplio.

A.Le: ¿Usted que haría concretamente? Usted ha puesto mucho énfasis en el gasto y en las empresas públicas.

Ni que hablar. Eso hoy, de 3,3 puntos de déficit fiscal, 1,2 es la gestión de las empresas públicas. Uno es intereses que pagamos y no tendríamos que estar pagando, y otro es el aumento de empleados públicos. Nosotros tenemos un plan para llevar ese déficit a cero, pero el año que viene. Y a partir de ahí y el crecimiento de la economía, encarar todas las cosas que tenemos que encarar.

A.S: ¿Y la ley de responsabilidad penal empresarial que es la bandera de los trabajadores?

A ver, hoy lo dije en ADM: respetamos el derecho de huelga y entendemos que en la realción de trabajo hay una parte que es más débil, que es la del trabajador frente al capital. Y eso la ley laboral y las negociaciones lo tienen que contemplar. Pero entender la parte débil no significa pasarse para el otro lado. Tendríamos que recuperar la neutralidad del Estado, atendiendo sí que hay una parte más débil.

A.S: ¿Usted mantiene los consejos de salarios?

Sí, claro.

A.S: ¿Y la ley de responsabilidad penal empresarial?

La vamos a mejorar porque es inconstitucional. Tenemos que cambiarle dos artículos seguro, y además hay que hacer mucho más amplia la protección del trabajador, no solo el tema de los accidentes laborales, también generar un ambiente de trabajo saludable, sobre la prevención de enfermedades y mucho más, como recomienda hoy la Organización Mundial de la Salud.

A.Le: Quedan tres semanas para la campaña, después viene otra campaña que es la del balotaje. Heber ha dicho que si llegan los blancos a la segunda ronda espera una campaña activa. ¿Usted espera una campaña de los blancos si llega a la segunda vuelta y usted va a hacer campaña si son los blancos los que llegan al balotaje?

Yo cruzo los arroyos cuando llego a ellos. Uno no puede estar diciendo lo que va a pasar. Lo que sí, siempre ponemos primero al país. Acá es muy importante cambiar la política de seguridad, cambiar la política de educación, hacer que el crecimiento económico siga. Eso es lo que necesita el Uruguay. Y el FA no nos lo está dando. Nosotros aspiramos a llegar al Ballotage para cambiar eso. Y si no, tomaremos las decisiones para mejorarlo.

A.S: Futuro del Partido Colorado, ¿hay relevos?

Tiene una generación bárbara.

A.S: Si usted no llega al balotaje, ¿se postula de nuevo a la presidencia?

Los arroyos se cruzan cuando se llega. A mí me parece que lo primero que tenemos que hacer ahora es escuchar la voz del pueblo. No es lo mismo pasar al ballotage y gane, que que pase al ballotage y pierda, que no pase, pero termine cerca, a que no pase, pero termine muy lejos. Yo siempre he escuchado lo que dice el pueblo.

A.S: Doctor Bordaberry, si le parece es tiempo de Hogue…

A.L: ¿Qué piensa de la llegada de los presos de Guantánamo?

Nosotros cuando se planteó el tema fuimos claros: para que tengan derecho al asilo se necesitan dos cosas. Uno, que no sea el país que los tiene presos el que lo pida, sino que lo pidan ellos. En segundo lugar no se les puede poner una limitación para que abandonen el país, porque va contra las reglas del asilo. Hoy vi a Fernández Huidobro diciendo estos son los temas leguleyos, y no, mire, Huidobro, es cumplir la ley. Es cumplir la constitución.

Si cumplen con esos requisitos, el Uruguay es un país de asilo. Si lo están pidiendo ellos y no les ponen restricciones, entonces cumplen con las normas y que vengan los presos de Guantánamo. Los sirios… A ver, a mí me parece que es muy buena la solidaridad. Cuando recorro el Marconi, cuando recorro los cinturones de pobreza del Uruguay, me digo pucha, nos estamos tratando de solucionar problemas en otro lado y todavía tenemos hermanos uruguayos que están en esta situación. Pero en ayudar siempre estamos de acuerdo.

Foto: Ana Gencarelli.

 


Las Más Vistas