Sendic aseguró que no hay “despilfarro” en Ancap y explicó el déficit

El candidato del Frente Amplio para ocupar la vicepresidencia del país, atribuyó la deuda de Ancap al aumento del precio del dólar. Además, habló de la campaña y de la oposición.

Aldo Silva = A.S.

Antonio Ladra = A.L.

A.S. ¿Cómo le sienta esta experiencia de candidato a la Vicepresidencia?

La verdad que es una actividad muy intensa, prácticamente desde que el plenario del FA nos nominó como candidato a la Vicepresidencia, salimos con Tabaré a recorrer el país y fue una gira tremendamente demandante. Las actividades de los fines de semana también, culminamos eso unos pocos días atrás, fue un diálogo enorme con miles de personas en todo el país. Fue una experiencia muy positiva pero requiere un esfuerzo físico importante. Son tres o cuatro discursos por día que también requiere un esfuerzo intelectual.

A.S. ¿Cómo es el trabajo de Sendic en lo que respecta a la estrategia electoral?

Nosotros de entrada conversamos mucho con Tabaré en cómo establecer el plan de campaña y la estrategia de mucha cercanía con la gente. Fue así como definimos qué íbamos a hacer en esta primera etapa. Teníamos una relación con Tabaré de mucha confianza desde hace mucho tiempo pero esta experiencia de transitar juntos por todo el país, dialogar y conversar sobre el futuro, también lo hemos disfrutado mucho. En la medida en que nos fuimos agarrando confianza, tenemos una especie de desafío entre nosotros, uno habla del tema que elige y después el otro complementa. Nos turnamos sobre quién habla primero y después, no hay nada coordinado previamente, uno agarra el micrófono y arranca y el otro complementa. Eso ha sido como una especie de desafío entre nosotros, a veces hasta el diálogo de qué pensamos de esto o de lo otro. Ha sido muy bueno, hablamos mucho de como decía Seregni, de la mañana del día siguiente. Pensamos mucho en cómo trabajar a partir del primero de marzo si ganamos las elecciones, cuál va a ser el papel del vicepresidente, cómo nos vamos a complementar y a coordinar en el trabajo a la atención a la bancada, al trabajo parlamentario. Es una muy buena relación.

A.L. ¿Cómo ve el clima electoral? Una pincelada

A mí me satisface mucho como viene el clima electoral en el país, ayer estuve en las cooperativas agrarias federadas. Estaban Larrañaga, Mieres y uno de los asesores de Bordaberry. Cada uno hizo una presentación, cada uno ha trazado su estrategia y la viene cumpliendo. El clima en general es positivo, no hay mayores problemas ni enfrentamientos. Cada uno ha podido desplegar su estrategia como lo ha establecido. Yo estoy satisfecho, ha habido una movilización creciente por parte nuestra, las encuestas ayudaron a que los frenteamplistas reaccionaran y hubo una mayor movilización.

A.S. Ese es todo un tema. Estábamos revisando los números y veíamos que en febrero la candidatura del Dr. Vázquez estaba en 45%, después de las internas bajó a 43% y hoy está en 41%. ¿Qué lectura se hace de todo esto? ¿A qué se le adjudica este comportamiento del electorado?

Nosotros en realidad tenemos una percepción diferente, yo no desprecio las encuestas, creo que no se pueden despreciar, es una herramienta que hay que tenerla en cuenta. Todos hemos contratado encuestas. Siempre han servido para tener datos de mediciones, evolución de la realidad, por lo tanto no creo que haya que despreciarlas. Tengo una percepción distinta, creo que estamos un poco arriba de eso, hay mucho trabajo por hacer todavía. Sobre todo la encuesta de Equipos Mori que dio un 39% fue un sacudón fuerte a toda la militancia frenteamplista, incluso yo lo dije en el momento, es un buen sacudón que muestra que el partido no está ganado…

A.S. ¿El Sordo despertó al mamado como dijo Topolansky?

Creo que la reacción se ha dado en estos días, creo que tenemos una situación que ha cambiado sustancialmente.

A.S. ¿El cimbronazo se sintió?

Se sintió y creo que hay una situación que hay un quiebre en la campaña que permitió esta asunción por parte del conjunto de la militancia del Frente y su responsabilidad en asegurar un tercer gobierno. Creo que los sectores definieron sus candidaturas y sus listas. Todo el mundo lanzó sus campañas en la interna del Frente con actos. Hasta ahora veníamos con una campaña que era prácticamente de la fórmula, ahora se suma la actividad de los sectores y los frentes que hay adentro del FA, las redes, las mujeres frentistas, los jóvenes. Nosotros decidimos darle rienda suelta a todo ese movimiento, se despliegan en la rampla, en los barrios, hay un banderazo.

A.L. O sea que los resultados que dieron las encuestas de alguna manera sirvieron para movilizarlos.

Sí. Yo creo que hay…

A.L. Viendo el tema de las encuestas, Luis Eduardo González dijo que el Frente Amplio estaba perdiendo votos en el centro ideológico, en los sectores de mayor educación, donde anteriormente era líder. ¿A qué adjudican eso? ¿Hay problemas en la gestión del gobierno?

Yo creo que hay un sector de la sociedad que puede estar, hay un elemento que a un sector le genera molestias que es el IRPF. Es un sector que ha tenido, que siente que está haciendo un aporte importante que le genera una cierta molestia. A nivel de los sectores más populares, el respaldo que está teniendo el FA es muy importante.

A.L. Perdón, pero eso del IRPF fue presentado por el gobierno como un logro. Entonces, ¿por qué esa percepción?

Sí claro y es un logro. Por una definición que el FA tomó. Nosotros definimos que el Uruguay iba a crecer con distribución de recursos y los números lo muestran así. Estamos en una etapa de crecimiento económico, con un despliegue de economía y producción a lo largo de estos últimos años. Eso generó mucha mejor distribución de los recursos en la sociedad. La idea es que no es importante que unos pocos lleguen rápido si no que vayamos avanzando todos de manera equilibrada. Esa es una decisión que tomó el FA: necesitamos una sociedad donde avancemos hacia una mejor distribución de los recursos y mayor justicia social.

A.L. ¿O sea que este IRPF que tenemos hay que cambiarlo?

Gradualmente se ha ido modificando, sobre todo permitiendo algunos descuentos del IRPF, por ejemplo los pagos de alquiler que se pueden descontar, los aportes por el tema de los hijos, están planteados anuncios relacionados.

A.S. ¿Se va a modificar, se ha mencionado?

Sí, no en sustituir el esquema porque el esquema es bueno. El esquema donde se aporta por la cantidad de ingresos y por la renta es bueno, lo que está claro es que en la medida en que las personas por otras vías tienen costo o hacen determinados aportes, esos aportes se van a ir descontando.

A.S. Eso está claro que se va a hacer…

Se va a hacer, claramente se va a hacer. Por un elemento que considero muy importante. Los sectores medios de la sociedad han hecho un sacrificio importante en esta etapa de crecimiento económico. Gradualmente ese sacrificio se va a ir aliviando en la medida que vayamos teniendo mecanismos que les permitan a esos sectores descontar de sus impuestos parte de sus costos o de los gastos que hacen.

A.S. Yo también planteo, ¿no han influido en gente que se ha ido del Frente Amplio otras cuestiones vinculadas con el gobierno del FA. Ayer Bordaberry lanzaba acusaciones muy fuertes contra el FA, vamos a verlo.

(Ver declaraciones de Bordaberry en el video)

A.S. Bordaberry habló de despilfarro

Sí y después más adelante me nombró a mí. Despilfarro no ha habido, acá, primero nosotros hemos, en la medida que la economía ha ido creciendo, el país ha ido tomando recaudos muy importantes, por ejemplo el volumen importante de reservas que tiene el país. Porque yo también escuché que él ha planteado que el volumen de reservas es excesivo.

A.S. También se dice que hay muchos encajes bancarios, lo que equivale a las reservas…

El volumen de reservas tiene que ver con una decisión que el país tomó de tener recaudos para posibles situaciones adversas que se presenten en el futuro. Es una especie de seguro que el país tiene contratado. Es cierto que esa reserva genera un costo anual que hay que pagar, pero estamos pagando un seguro. Nunca jamás el país tuvo los niveles de reserva que tiene ahora. Eso es una garantía muy importante a futuro, cualquiera sea el gobierno que viene a partir del primero de marzo tiene una reserva importante de recursos que le dan una tranquilidad muy grande desde el punto de vista de la utilización o de la existencia de recursos que puedan permitir paliar cualquier situación adversa que se pueda presentar. También ha habido una buena negociación de la deuda a lo largo de este tiempo que permitió que los pagos de la deuda sean adecuados para los volúmenes de ingreso que el país tiene. No nos olvidemos que el producto del país creció de 15 mil millones a los 55 mil millones de dólares, es un crecimiento enorme de la capacidad de producción que el país tuvo en estos 9 años y que nos ha permitido por un lado tener reservas, el déficit es en parte es el pago de los costos de esta reserva, y a su vez una amortización de largo plazo de la deuda que ha sido un factor importante, que fue una definición que se tomó desde el punto de vista económico. Ustedes van a tener aquí a Azucena Arbeleche que jugó un papel en eso. Incluso nosotros tuvimos relación con ella porque ella estuvo trabajando con nosotros cuando negociamos el pago adelantado de la deuda de Ancap, tengo un buen concepto de su trabajo. Pero la situación de la finanza del país nunca estuvo tan consolidada, y ese es otro elemento. El volumen de reserva permite que Uruguay, a diferencia incluso de los países de la región, tenga un costo de financiamiento muy bajo. Es el costo de financiamiento más barato de América Latina.

A.L. Eso por el grado inversor que se ha logrado

El grado inversor…

A.S. Cuando se habla de Ancap, la oposición no se pone de acuerdo con los gastos. Ahora dicen que el FA se cree sus propias historias. Se habla de que los gastos han sido muy superiores, no se ha aprobado una comisión investigadora. ¿Por qué no se aprueba una comisión investigadora?

Lo voy a explicar en pocas palabras. Nosotros en Ancap cuando llegamos en 2005 empezamos a delinear un plan de inversiones, el plan de inversiones de Ancap fueron 1.600 millones de dólares que se hicieron a lo largo de seis o siete años, fueron diez plantas industriales nuevas que no existían e inversiones importantes. Una planta desulfurizadora que costó 350 millones de dólares, inversiones en las plantas de portland que están cerca de los 300 millones de dólares. Las plantas de biodiesel y etanol que en total fueron 300 millones de dólares más, la exploración petrolera, la construcción de barcazas, inversiones en la planta regasificadora. Ese proceso de inversión posiblemente si uno no hubiera estado tan urgido por la desinversión anterior que hubo porque veníamos de 30 años sin inversiones en Ancap era un plan que se podía haber hecho en un plazo de diez o quince años pero había necesidad de un shock muy fuerte de inversión en Ancap, ese shock de inversiones que son plantas físicas que están hoy. Las plantas de cal en Treinta y Tres que hoy exportan cal a Brasil, eso hizo que la empresa quedara expuesta a una variación importante del dólar como ocurrió el año pasado. Si yo tengo una deuda de 100 dólares a principios del año pasado y el dólar estaba a $19 debía $1900, a final del año pasado los 100 dólares costaban $2300. El impacto de esa variación del dólar es lo que determinó esas cifras finales de 169 millones de dólares de déficit. No es que la empresa esté en una situación complicada desde el punto de vista económico, si no que al revés…

A.S. Si no hay nada para ocultar, ¿por qué no habilitar la investigadora?

Yo leí el pedido de informe.

A.S. Porque en ASSE también se dijo que no se necesitaba y después…

Lo que pasa es que la investigadora era un circo que estaba preparado para mantenernos durante todos estos meses de campaña electoral en el Parlamento. El senador Ope Pasquet en las 15 preguntas que presentó pedía informes sobre tres cosas: el balance que se publicó, los contratos…

A.L. Estamos hablando de ALUR ¿no?

No, él pedía el balance de Ancap.

A.L. A ver, hay dos cosas. La investigadora sobre Ancap y después hay un pedido de información sobre los contratos de ALUR.

Ese contrato seguramente Ancap se lo va a remitir a los legisladores, no hay nada secreto.

A.L. ¿Por qué tuvo que ir a la Justicia? Si no hay nada para ocultar…

No sé por qué tuvo que ir a la Justicia. El contrato entre Ancap y ALUR es un contrato que Ancap se lo puede entregar a cualquiera de los legisladores sin ninguna dificultad porque no hay nada para ocultar. Además, es un contrato entre dos empresas del Estado.

A.L. ¿Y todas las empresas satélites que hay? Porque ahí está el pedido de Ope Pasquet también…

No, el pedido de Pasquet está centrado en tres cosas: el balance de Ancap, que se publicó a los dos días, en el contrato entre Ancap y ALUR y en la composición de la paramétrica de fijación de precio de los combustibles.

A.L. Con lo de ALUR se plantea que las empresas que contratan con ALUR, que son privadas o trabajan con régimen mixto…

Sí, no hay ninguna dificultad, no hay nada para ocultar ahí. Esos contratos están a disposición de los legisladores, creo que sin ninguna dificultad.

A.L. Y dígame una cosa, los casos de corrupción que han surgido ahora o presunta corrupción que han surgido ahora, ASSE, Pluna, que se está investigando, el caso del plan de vivienda sindical, que si bien no es directamente el FA, son dirigentes vinculados ¿usted no cree que lo puede afectar? Porque la bomba explota en campaña.

¿Cuál es la corrupción?

A.L. Presunta corrupción dije.

¿En dónde? En Pluna no porque la jueza en el informe que hace dice que no hay ninguna evidencia de corrupción. Al revés, que haya habido abuso de funciones no significa corrupción. La jueza lo desestimó. En el informe dice: acá no hubo corrupción, está explicitado en el informe que hizo la jueza.

A.L. Está bien pero están procesados los privados que contrataron con el Estado. Todo eso creó una nube oscura dentro de lo que fue el negocio de Pluna, el cierre de Pluna.

Nube oscura no. Acá hubo unos privados que se quisieron hacer los vivos y algunos de nosotros que fuimos y lo denunciamos a la Justicia y hoy están presos.

A.L. ¿Eso le preocupa que pueda enlodar un poco lo que es la campaña del Frente Amplio?

No. El tema de Pluna no ha estado planteado en la campaña.

A.L. ¿El tema de ASSE?

El tema de ASSE yo creo que fundamentalmente afecta el prestigio del movimiento sindical. Yo lo dije ese mismo día: es una vergüenza porque un espacio conquistado por el movimiento sindical fue mancillado por uno de sus representantes y yo creo que el gobierno en menos de 24 horas ya lo había separado del cargo y actuó con toda rapidez. Nosotros tenemos la tranquilidad de haber actuado a tiempo. No podemos hacernos cargo de situaciones que son internas al movimiento sindical. Como ahora la mención al plan de vivienda, la fuerza política no tiene nada que ver con el plan de vivienda sindical.

A.L. Pero hay dirigentes notorios del Partido Comunista que están involucrados.

La verdad que no conozco bien cómo es el tema pero nuestra fuerza política no tiene nada que ver.

A.S. Le pregunto en otro orden, ¿Bonomi y Jorge Vázquez confirmaron que seguirán?

Sí, no sé si lo confirmaron. Vázquez ha pensado que ellos pueden estar al frente del Ministerio del interior.

A.S. Es un tema fundamental para los uruguayos la inseguridad, pero no está siendo un tema de campaña.

Nosotros lo hemos planteado, más allá de que sea o no un tema de campaña es un tema de preocupación de los uruguayos, nosotros pensamos que en el próximo gobierno hay que tener una visión de actuación multifactorial sobre esto. Lo primero es que nosotros tenemos que fortalecer la cultura de valores en el Uruguay. En buena parte hemos perdido el control sobre la generación de valores de la sociedad, en función de mucha invasión de productos que vienen del exterior que poco tiene que ver con nuestra propia historia social desde el punto de vista de la construcción de valores. De la solidaridad, del valor del esfuerzo, el valor del trabajo. Por otro lado tenemos que seguir trabajando en generar cada día más equidad en la sociedad, porque una sociedad donde hay una mayor equidad y se elimina la pobreza tiene un mejor posicionamiento para dar una batalla contra el delito. En tercer lugar tenemos que trabajar fuertemente en establecer mecanismos de convivencia social. La experiencia que se ha hecho en las ‘siete zonas’, de fortalecimiento y conquista de espacios públicos para la convivencia social ha generado impactos muy positivos sobre los índices de delito en cada uno de esos lugares. El otro elemento es que hay que fortalecer y es positivo que hayamos podido avanzar en el combate de los delitos menores que muchas veces son el inicio de conductas delictivas más importantes.

A.S. El asesor del doctor Vázquez el señor Borrelli hablaba de tolerancia cero.

No sé lo que significa para Borreli tolerancia cero, obviamente que tolerancia cero frente al delito es una bandera que todos queremos levantar.

A.L. Él habla de tolerancia cero y mano dura contra el delito.

La sociedad tiene que ejercer su autoridad frente al delito.

A.L. y A.S. ¿Cuál va a ser la política de seguridad que va a tener el Frente Amplio? Puede compararse con José Díaz que tenía una fórmula más humanista y fue muy criticado por la oposición también.

Son dos concepciones distintas, nosotros planteamos fortalecer a la policía a través de una mayor profesionalización, se ha avanzado y tecnificación, se ha avanzado con drones, cámaras, sistemas de comunicación para la prevención del delito. Actuar después que el delito ocurre es llegar tarde, por eso estaba enumerando elementos que actúan sobre la prevención. Actuar sobre la falta como delitos menores, actuar en generar mecanismos de convivencia e integración social, fortalecer y profesionalizar a la policía. Tenemos que ir cada vez más hacia una sociedad más controlada, es lamentable pero hay que ir a una sociedad cada día más controlada desde el punto de vista del control del espacio público y de la defensa de los derechos y libertad de las personas. Hay que fortalecer el sistema carcelario para que cumpla cada día mejor un papel de rehabilitación. Hay que actuar y proteger a las víctimas de los delitos.

A.L. Llevamos dos gobiernos, ¿no?

Ha habido una gran inversión en esto, en recursos.

A.L. Cuando usted hablaba de la educación en valores, entramos en el campo de la educación propiamente dicho. En las últimas horas usted calificó de excelentes los resultados de educación. Aunque matizó por los índices de deserción y repetición en Secundaria. ¿Cómo se compadece esa opinión actual con una del año pasado que tenemos para ver?

(Ver tape en video)

Totalmente de acuerdo conmigo mismo.

A.S. ¿Cómo se materializa? También Astori cuestionó los corporativismos en la educación. Ayer tuvimos un paro en Secundaria.

Lo voy a resumir: hemos tenido avances importantes en la educación y yo siempre separo la situación en Secundaria con la situación del resto de la educación. Tenemos avances importantes a nivel primario, tenemos una computadora por niño, es el único país del mundo que lo tiene. Hoy hay 800 aulas virtuales en distintas partes. Incluso en escuelas rurales del país, chiquilines reciben clases de inglés y matemática con profesores que no están ni siquiera en el país. Ha habido una tremenda inversión, en edificios nuevos, se ha fortalecido la UTU que es un elemento importante por lo siguiente: creo que se desarmó la UTU en los gobiernos anteriores porque es mucho más fácil montar salones de un liceo que es bancos y una pizarra, que un taller de UTU que requiere tecnología, maquinaria, instrumentos. Acá nosotros hemos fortalecido la UTU y hay una enorme oferta de UTU en todo el país, pasamos de 40.000 estudiantes en UTU a más de 100.000 que tenemos hoy en la escuela técnica en todo el país. A nivel de la Universidad se quintuplicó la matrícula universitaria. El universitario por primera vez en su familia, son hijos de no universitarios. Es un cambio estructural muy importante, habla de que hoy hay oportunidades para familias que jamás tuvieron posibilidad de mandar a un hijo a la educación terciaria, hoy la tienen. Y eso tiene que ver con todo el proceso de descentralización. Y tenemos una dificultad enorme todavía a nivel de Secundaria. Hoy estuvimos con los rectores y ellos estaban valorando todos estos avances y propusieron que Uruguay se convierta en una especie de centro universitario para la región.

A.L. Pero se da una deserción muy grande de los estudiantes…

Tenemos dificultades de deserción importante a nivel de Secundaria. En el primer año de Secundaria de 50.000 que entran hay 15.000 que desertan el primer año. Eso es un número que a todos nos preocupa. Es inadmisible que tengamos ese nivel de deserción porque el compromiso que tenemos es que el 100% de los muchachos que ingresan puedan culminar el primer ciclo básico de Secundaria y que por lo menos el 85% culmine toda la educación secundaria en los próximos cinco años. Hay un programa de acompañamiento, tutoría para asegurar esa transición entre la educación primaria y la secundaria y que sea más amigable que lo que es hoy y que provoca el nivel de deserción. Hay que hacer un foco muy grande sobre esa situación que tenemos en Secundaria porque en el resto de la educación hemos avanzado mucho, tenemos en algunos casos como el proceso de descentralización universitaria, creo que ha sido un paso histórico de la Udelar, como los cambios que hubo en Primaria. Hay que mejorar los niveles de evaluación en Primaria porque a veces hay dificultad en cómo llegan los chiquilines a Secundaria y sin duda hay mucho para seguir haciendo. Hoy estábamos hablando de que los nuevos procesos productivos que se instalan en el país requieren que permita que los muchachos tengan formaciones más cortas adecuadas para poder insertarse en los procesos productivos. Deberíamos procurar que la educación sea un proceso permanente. Y un dato final: Hemos propuesto un 6% de presupuesto para la educación, nosotros recibimos el país con un presupuesto para la educación en 300 millones de dólares, nosotros estamos hablando de 3.000 millones de dólares, es una enorme cantidad de recursos, hay que saber ahora gestionarlos para los mejores resultados.

Foto: Ana Gencarelli


Las Más Vistas