Bonomi sobre el desalojo en Codicen: "Yo reafirmo que adentro no hubo excesos, no hubo nada"

El ministro del Interior habló al respecto en Código País.

Descargar transcripción completa de la entrevista

Según dijo usted, adentro del edificio no hubo violencia. Pero la fiscal Tellechea dijo que algún exceso hubo, ¿qué nos puede decir al respecto del comportamiento policial?

Yo reafirmo que adentro no hubo excesos, no hubo nada. Lo dije cuando presentamos las imágenes, que me estaba refiriendo a adentro. Afuera se había visto y cada cual podía sacar sus conclusiones. Hoy reafirmo que adentro no pasó nada. Yo escuché a la fiscal hoy, lo que ella explica es que la Policía fue agredida cuando llegó a tomar posición. Después dice que ella cree que hubo algunos excesos. Fue un operativo dentro de los protocolos normales y se mantuvo dentro de lo normal, como cuestión de conjunto. Yo no descarto que haya habido algún problema. Es más, el doctor Faroppa que estaba presente como observador del INDDHH nos hizo llegar que él pensaba que había por lo menos un funcionario policial que tenía un bastón no reglamentario, que no correspondía que lo tuviera. Hoy mandamos a la Policía Nacional a que hiciera una investigación del tema y que incluyera las otras denuncias que hay. En principio nunca descarto.

En este caso todo fue filmado. Yo lo que veo es agredida a la Policía, destaco la paciencia que tuvieron porque se quedaron quietos aguantando pedradas un rato largo. Luego hubo una respuesta dentro de lo que puede ser. El problema es: el policía que recibe pedradas durante tanto tiempo ¿qué es lo que hace? Aguanta como aguantó. Yo llegué a entender eso viendo lo de adentro. Cuando eso sucede, cuando eso se ve, ya no  había nadie adentro. Los episodios en la calle se dan a partir de algo que se ve en las imágenes, que es tratar de cerrar la puerta para que no entre nadie, entonces proceder a la inspección del lugar donde se suponía que estaban los estudiantes. Y hay una lucha desde afuera para que no cierren la puerta. Podrá haber algún estudiante, pero en su mayoría no lo son. Hay una imagen que se ve afuera, le tiran un tanque a uno en la cabeza, lo recogen y lo tiran para adentro. En las tomas se ve entrar el tanque. Eso se produce justamente por la lucha por la puerta.

Uno puede decir que mostraron lo que les conviene...

Es una síntesis de siete minutos que muestra lo que pasó, pero a los medios le dimos 25, 30 minutos sin editar, para que los medios vean si refleja o no lo que pasó en los siete minutos. Hay un momento que me parece importante que es cuando dos ocupantes dicen que no quieren salir si hay represión desatada afuera. Es decir, tenían miedo de que salieran y la represión cayera sobre ellos y se sienten tranquilos adentro, por eso se quieren quedar adentro. Ellos mismos reconocen que no pasó nada. Hay un estudiante adentro hablando tranquilamente con la Policía y sin embargo en un programa periodístico radial de la mañana denunció que lo habían golpeado. Y se lo ve tranquilísimo en el video. Cuando existen estas cosas, que lo que tratan de provocar es una segregación de la Policía, a través de la mentira, constituye difamación e injurias.

¿Por qué no actuó la Policía antes, previendo que podía desatarse un incidente mayor?

Si la Policía va hacia esas personas, evidentemente descuida la puerta. Y acá el problema era la puerta. Porque el intento era meterse adentro después que se habían ido los estudiantes. Lo otro es que la Policía no puede ir si no están cometiendo un delito. La Policía no puede intervenir hasta que no concreten la actitud. Cuando el doctor Faroppa dice que hay alguien que porta un bastón no reglamentario, nosotros pedimos toda la información para iniciar la investigación.

El abogado Daniel Parrilla habló de torturas por parte de la Policía, ¿usted qué opina?

Si tienen elementos para hacer la denuncia, que la hagan. No pueden anunciarlo porque someten a la Policía al escarnio público. Afuera es interpretación, puede ser. Lo de la gente desnuda yo creo que no existió ni adentro, ni afuera, ni en ningún lado. Yo lo que digo es que adentro el doctor Ghirardo filmó todo, si hace afirmaciones que lo lleve a la Justicia. A él se lo ve gritando: no peguen, no peguen. Y está claro que no estaba sucediendo eso.

Usted dijo que va a denunciar a Ghirardo.

Por difamación e injurias. La denuncia la tiene la Jurídica del Ministerio.

¿Quiénes son estos grupos que tienen a la Policía en jaque? ¿Cuántos son? ¿Qué organización tienen?

Cuántos son no lo sé, sé que son un grupo que actúan en nombre del Sindicato del Taxi y de Plenaria Memoria y Justicia. Muchas veces han sido detenidos y es la Justicia la que determina. Yo creo que es un problema importante porque buscan distorsionar las movilizaciones de masas organizadas legítimamente por sindicatos o gremios, y continuamente actúan desde dentro de esas movilizaciones. Acá era una movilización menor a 100 personas. Pero es dramático, porque toda esa movilización se hace en defensa de los ocupantes y cuando la Policía entra no hay ocupantes. No quiere decir que no los hubiera habido. En algún momento hubo y en algún momento se fueron. Nosotros estamos buscando en las cámaras de Colonia en qué  momento se fueron; algo tenemos, es antes de todo esto. Todo lo de afuera son menos de 100. Yo creo que la mayoría de los que estaban ahí no sabían realmente lo que estaba pasando.

_MG_6200¿Cómo identificar a estos grupos? ¿Reciben apoyo? ¿Cómo se financian? ¿Los han vinculado con el grupo Quebracho de Argentina?

A mí no me consta. Son grupos que tratan de radicalizar movilizaciones pacíficas. Están reñidos con la verdad. Uno como gobierno y hombre de izquierda todo lo que tratamos de hacer es con la verdad. Se ha comparado esto con el Filtro, absolutamente nada que ver, se ha comparado con la lucha de la dictadura. Alguno cuestionó como que está mal que se filmara el ingreso del operativo. Yo decía: ojalá en la época de la dictadura se filmaran los operativos y se cristalizaran las cosas. Hacerle creer a los jóvenes que esto es como la dictadura, es criminal. Es confundir a la gente. Están metiendo en un mismo plato la dictadura, la izquierda, el Pit-Cnt.

Pero el Pit-Cnt emitió una declaración manifestando su rechazo al desalojo. Y el frente estudiantil del MPP dijo que la fuerza que reprime debe ser eliminada de la sociedad... ¿Hay un doble discurso?

Yo creo que los que escribieron eso, tienen que ver esto. No es un doble discurso, acá todos condenan la represión. El operativo era este, era abrir camino hacia las oficinas, que no eran las del Codicen, ese era el pedido. Ese era el planteo que hizo cada oficina del Ministerio de Trabajo. En ese operativo no pasó nada. Todo pasa afuera, cuando agreden a la Policía. ¿Cuándo la agreden? Cuando va a defender la puerta para que de adentro la puedan cerrar.

Evidentemente estos sectores están teniendo cierto éxito...

Están tratando de construir un relato. Yo creo que lo construyen en la medida que se le da pie para lo que quieren decir. Pero si a mí me están diciendo cosas que no son, y yo sé que no son, yo tengo que salir a responder.

Hay una publicación en el periódico Anarquía: todo se agrieta en el paraíso progresista y los defensores del show capitalista de izquierda salen a defenderlo, algún despistado puede suponer que nada tienen que ver los motines en las cárceles de menores, las refriegas con la Policía en los barrios o incluso el ataque en la comisaría de Santa Catalina , ¿qué opina?

Eso es un pastiche infame, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo que pasa en los barrios está provocado por delincuentes que están robando, rapiñando. Están robando vehículos que entran a esa zona y quieren consolidar esa zona como feudo de ellos. No tiene nada que ver con esto.

12 detenidos en primera instancia ¿tuvieron algún grado de participación?

Fueron detenidos porque estaba participando y estaban tirando piedras. Todos los que son detenidos se les comunica a la Justicia, la Justicia puede decidir si se liberan o si se llevan al juzgado. La Justicia determinó que se llevaran al  juzgado y se los soltó. Luego la Policía hizo la denuncia de las agresiones y la jueza con las pruebas investiga. Entonces procesa a quienes ella cree que cometieron un delito.

¿Quedó conforme con el fallo?

Uno puede decir: bueno esto era para más. Yo creo que el trabajo comunitario es un trabajo que obliga a pensar. Yo creo que los policías que fueron apedreados no deben estar conformes.

Uno de los procesados dijo que no va a cumplir la pena...

Irá a desacato y la jueza lo tendrá en cuenta.

¿Se sabe quiénes fueron los que pintaron el Palacio Legislativo?

Hay filmaciones menores. Hay cámaras de videovigilancia en la zona. Pero no sé. Capaz que la Policía que está investigando... Hubo una denuncia por parte del organismo administrador del Palacio Legislativo, la Justicia toma a la Policía como auxiliar y le pide la investigación. En eso está y el policía que actuó en ese caso no responde ante mí, responde ante la jueza. Entonces no sé lo que ha pasado ahí.

En los festejos del cumpleaños de Peñarol hubo incidentes ¿No se pudo evitar?_MG_6198

Había un operativo y donde se llamó a la concentración no pasó nada. Todo lo que pasó después fue en la dispersión del operativo en distintos puntos bien distantes. Yo quiero dar vuelta esto. Cuando se producen estos problemas se dice que es porque la Policía no estaba y no, es por la disposición de determinados hinchas a provocar este tipo de problemas en la calle, en el estadio. Seguridad se puso, pero no se produjo el problema donde estaba la seguridad, se produjo fuera. Hubo gente que llamó al 911 y el 911 estaba saturado. Hoy se está haciendo por orden nuestra una investigación para ver qué era lo que saturó, porque a veces se satura por gusto. A veces pasa. Se está investigando todo. Yo lo que quiero dejar claro es que donde estaba llamada la concentración hubo un operativo y ahí no fue.

Este fin de semana vamos a tener un partido complicado, Danubio-Peñarol, en lo que va del año ya hubo incidentes con hinchas, los clubes dicen que no tienen dinero para las cámaras ¿no colabora el gobierno del fútbol con las autoridades? ¿Puede correr peligro el próximo campeonato?

Las autoridades del fútbol en este momento están preocupadas de verdad y están coordinando con el Ministerio del Interior. Además, se están jugando muchos partidos fuera del estadio, va a haber un nuevo estadio y yo creo que las autoridades de Peñarol tienen claro que o se ponen las pilas o va a haber problemas. Está planteado que tres estadios tengan seguridad buena, con cámaras con identificación facial. Y que haya también un sistema móvil que se pueda llevar a partidos de riesgos que se jueguen en otros lados. Yo no tengo detalles, el que trabaja este tema es el subsecretario Vázquez. Pero hay un cronograma y existe la voluntad de cumplirlo. Yo creo que antes del fin del campeonato tienen que estar las cámaras. De alguna forma hay que solucionarlo.

Todos los días estamos hablando de ajustes de cuentas. ¿Dónde está fallando?

Yo creo que el tema de la seguridad tiene distintos aspectos a tener en cuenta. El Ministerio ha ayudado a un perfeccionamiento de la Policía pero la seguridad tiene que ser atendida desde distintos sectores. El año pasado la Policía detuvo y la Justicia procesó aproximadamente a 13.000 personas, unas 7.000 con prisión. Los presos siguen siendo menos de 10.000 hace años. Es decir, que cuando se detiene a 7.000, se libera a otros 7.000. De los 7.000 liberados, unos 3.500 por año salen a reincidir, unos diez por día.

¿La reincidencia es igual en todos los delitos?

Hay que diferenciar según el delito. Nosotros hemos visto jóvenes que después de los 18 años tienen nueve y diez delitos en los que reincidieron. Eso no puede pasar. Otro problema que existe es gente que está cometiendo delitos graves y no tienen ningún tipo de antecedente. Hay gente que se está volcando a la delincuencia de forma muy fuerte.

¿Qué pasa en Villa Española? Se habla de lucha entre narcos...

Yo creo que la mayor parte de los barrios en lo que esto está pasando son barrios de trabajadores donde se les meten delincuentes. En Villa Española están peleando territorio. A veces cuando la Policía va y se mete, dicen que se está estigmatizando.

_MG_6201


Las Más Vistas