42 años después, Pedro Algorta cuenta su historia en Los Andes

Recibimos a Pedro Algorta para hablar de su libro "Las montañas siguen allí. La tragedia de los Andes contada como nunca por un sobreviviente".

Pedro Algorta es el más callado de los 16 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes. Durante más de 40 años prefirió el silencio antes que contar su historia, pero ahora decidió que es momento de hablar y contar su propia historia. Primero empezó con un blog, y al ver que tenía material abundante, decidió escribir un libro. El resultado es “Las montañas siguen allí”, un trabajo en el que cuenta sus recuerdos de lo vivido durante los setenta días en la montaña, y los más de 40 desde el rescate.

“Yo sentía que de todos los libros [publicados acerca de lo sucedido] no reflejaban totalmente la forma en que había vivido yo esos días (...) este libro es mi recuerdo de lo que pasé en Los Andes; cómo me adapté a lo que estaba pasando, y cómo he llevado mi montaña en los 42 años que le siguieron”, explicó en Día Perfecto.

Algorta reconoció que no le ha sido nada fácil ponerse a hablar de Los Andes. “En el libro no pretendo que sea una narración exacta de lo que pasó (…) este libro es una conversación conmigo mismo. Trato de olvidarme de [todo] lo que se escribió y concentrarme en cómo sentí esos setenta días y el resto de mi vida”.

Al ser consultado por todo lo sucedido en la montaña, Pedro dijo que “todos los aportes fueron importantes porque hacían que el grupo se movilizara y se pusiera a trabajar”, recordó que no estuvieron los setenta días rompiendo nieve y comiendo cosas y que “ocuparse de uno mismo era muy fuerte”.

A la hora de hablar de la antropofagia, Algorta fue consultado por su reacción en el programa “Seguir viviendo”, emitido por La Tele y conducido por Facundo Ponce de León, en el que dijo que le aburría el tema. Dijo que su reacción no es nueva y que no es un tema tabú porque de hecho en el libro cuenta muchas cosas pero que lo que vivieron “no es solo la antropofagia. No es lo único, no es lo que nos define. No estoy dispuesto a que convocado a una reunión, hablemos solo de la antropofagia”.

Pedro también reconoció que estaba equivocado cuando criticaba a sus compañeros por hablar de lo sucedido y no quería hablar del tema. “Ahora lo hago porque me gusta y me hace bien”, expresó y dijo que “a medida que pasa el tiempo uno es más interpretativo” por lo que no cree que su testimonio represente “un punto final”.

Algorta, que desde joven vive en Argentina, contó que casi todos los 22 de diciembre –fecha del rescate– viene al Uruguay para reencontrarse con sus “hermanos de Los Andes” porque “lo que nos pasó es muy fuerte y nos une”.

Acerca del nombre del libro (Las montañas siguen allí”, explicó que se le ocurrió en 2013, la segunda vez (había estado en 1995) que volvió a Los Andes. “En este último viaje sentí lo que da título al libro: que las montañas siguen allí (…) un día nos vamos a morir y las montañas van a seguir allí. Tienen un poco menos de nieve pero están allí. No se mueven, están fijas. Nosotros seguimos caminando, tuvimos hijos y tenemos nietos, y ellas siguen allí.

Por último, contó que se emociona fácilmente al recordar los hechos y que escribir el libro fue intenso. “Ahora lo que me pasa es que la gente que leyó el libro me abraza”, relató y concluyó que “a medida que aparezcan los libros de los otros hermanos iremos conociendo sus historias.


Las Más Vistas