Fernando Amado: "voy a morir políticamente en el Partido Colorado"

El diputado habló de su salida del sector Vamos Uruguay.

El pasado martes, Fernando Amado renunció al sector Vamos Uruguay del Partido Colorado mediante una carta titulada "Que me desmientan" en la que manifiesta que en las últimas semanas se le ha acusado de ser desleal, traidor, oportunista o cobarde, todo ello "bajo la pasividad o beneplácito –por decir, por lo menos– del doctor Bordaberry".

Esta mañana, el diputado reelecto estuvo en Día Perfecto, en donde habló de su salida del sector, de sus diferencias con Pedro Bordaberry, del futuro del Partido Colorado, y de su futuro dentro de él. Aseguró que morirá políticamente allí dentro y volvió a manifestar su férrea oposición a la creación del Partido de la Concertación.

Amado se mostró convencido de que se debe trabajar para que no exista más la bipolaridad Frente Amplio - Concertación (Partido Nacional + Partido Colorado) porque a su entender "no vivimos insertos en un mundo bipolar en el que están ellos y nosotros". Dijo no sentirse parte de esa lógica, tener una visión más descontaminada, y que cree que llegará un momento en que vayamos "rumbo a una situación similar a la de las elecciones de 1994" en las que el electorado se dividirá en tercios con tres partidos (Partido Colorado, Partido Nacional y Frente Amplio) con diferencias políticas pero también con "cosas compartidas".

Para el diputado, en cuanto a la "batalla de ideas", la esencia del Partido Colorado "en muchas cosas" tiene más sintonía con el Frente Amplio que con el Partido Nacional. Afirmó que debe volver a "representar banderas e ideales" que ha ido abandonando, y dijo que en el Parlamento no podía entender cómo era el Frente Amplio el partido que presentaba la ley de ocho horas para los peones rurales o la ley de regulación del trabajo doméstico, leyes -a su entender- "típicamente coloradas".

Respecto a su reunión con Tabaré Vázquez, y las críticas de sus excompañeros de sector, dijo que fue a título personal y no en representación del Partido Colorado, aunque sabe que las personas lo asocian al partido. Señaló que no entiende por qué a él se lo criticó tanto, y a otros que se reunieron, no; manifestó que respeta a Vázquez ya que es una persona a la que el 48% de los uruguayos depositó "su confianza para liderar al país por los próximos cinco años", y contó que no se reunió con Luis Lacalle Pou porque este no lo convocó.

Acerca de su relación con Pedro Bordaberry, dijo que "hace un mes que no hay relación" pero que espera que después de que pasen estos días "haya madurez para poder sentarnos en lugares diferentes y conversar con naturalidad". Reiteró su enojo por lo sucedido el 26 de octubre [Bordaberry y Coutinho asistieron al acto del Partido Nacional] ya que "no es lo mismo ir a saludar" que "haber formado parte de un acto conjunto" porque este gesto "cargado de simbolismo" embarca a toda la colectividad colorada. Consideró fundamental esta futura reunión y que es una "responsabilidad que tenemos que tener los dirigentes del Partido Colorado frente a la situación política en la que está la colectividad".

Amado también habló de la polémica por su banca en Diputados. Explicó que la mantendrá ya que en Vamos Uruguay generaron "reglas internas" para ganarse los lugares en las listas de las elecciones nacionales. Esto fue en las elecciones internas, en las que él presentó una lista y finalizó segundo, lo que le permitió ocupar este lugar y ser reelecto el 26 de octubre. También dijo que la postura del sector siempre que llegó alguien con una banca de "afuera" no fue plantear que debían renunciar para ingresar.

El diputado remarcó su oposición a "la estrategia de mimetización con el Partido Nacional" ya que a su entender era proporcional "al fracaso de la conquista de los votantes que se nos habían ido". Dijo que este acercamiento "es la real razón del pobre desempeño electoral que va teniendo el Partido Colorado" aunque recalcó que la autocrítica no es solamente esa y que tiene muchas aristas.

"Tengo espalda ancha para discutir ideas" pero lo que pasó después del 26 de octubre es que ante señalamientos políticos de su parte "hubo acusaciones personales, humanas y adjetivaciones sobre mi persona que exceden lo político y van a lo personal". "Me dijeron que fui oportunista aunque en 2008 en Voces ya decía lo mismo. Me trataron de traidor. Traidor ¿a qué?", se preguntó. A su entender, en este quinquenio (2010-2015) Vamos Uruguay se ha ido transformando hasta llegar a ser algo "muy diferente" del que se fundó en 2007.

Para el final, Amado habló de su futuro dentro del partido: "voy a morir políticamente en el Partido Colorado", dijo, y manifestó que la colectividad se encuentra ante un dilema "de vida" que consiste en "quedar preso de esta lógica bipolar de hermanamiento con el Partido Nacional", que le hace un enorme favor al Frente Amplio y lo condena a ser un partido menor que "lo único que va a hacer es aportarle votos" a los blancos, o "realmente sacudirse, volver a conquistar y representar [las] banderas e ideales que el Partido Colorado fue abandonando". Consultado acerca de si su intención es formar un ala de centro-izquierda batllista dijo que "hay mucha expectativa con la generación de un sector" y que deben renovar y formar "nuevos cuadros político-ideológicos".


El diputado también se sometió a un juego de acción-reacción en el que debía contestar lo primero que le venía a la mente al ver unas fotos

  • FUSCA DE JOSÉ MUJICA: es una pieza más de ese cóctel impresionante del presidente que le ha permitido trascender fronteras.
  • LUIS MIGUEL: fanático.
  • JULISSA REYNOSO: una mujer que le aplicó un perfil muy novedoso a lo que estábamos acostumbrado.
  • EMILIANO COTELO: un periodista muy serio que es una gran pérdida si no logra encontrar otro lugar en el dial.
  • BANCO HIPOTECARIO DEL UURUGUAY (porque la gente se pregunta cuándo dejará de vivir con sus padres): es un tema que se va a dar naturalmente, pero no me van a llevar puesto.

Las Más Vistas