Desayuno en la Feria: Facundo Ponce de León presenta “Autoridad y poder”

El periodista y filósofo dialogó con Jujy Fabini acerca de su último libro: "Autoridad y poder", y del segundo programa de El Origen: José Pedro Varela.

“La autoridad no es poder, ni obediencia, ni imposición, ni coacción, ni obligación. La autoridad se refiere al sentido del tiempo”. Así, Facundo Ponce de León comienza a navegar entre estudios, investigaciones y la propia realidad.

En diálogo con Jujy, el autor explicó que empezó a trabajar en el tema de la autoridad por el 2002, ya que fue su tema de tesis, aunque este libro no es exactamente ‘la tesis’, ya que mediante el trabajo con la editorial (Ana Laura Lissardy particularmente) hubo una rescritura que lo ayudó a “olvidarse de la tesis y pensar en un libro más abierto y menos técnico”. Parte de una pregunta inicial: ¿qué son la autoridad y el poder? Y por qué no son la misma cosa aunque a veces se confunden. Autoridad y poder siempre estuvieron ligados, pero lo interesante es hacer la distinción porque apuntan a fenómenos diferentes.

Facundo Ponce de León explicó que “el poder refiere a cuestiones del espacio”, mientras que la autoridad no. Refiere “mucho más al sentido del tiempo”. El poder es siempre visible. Lo pueden tener las personas: “es –de alguna manera– más objetivo. Un policía tiene poder sobre ti y sobre mí”, dijo. La autoridad no es una cualidad de las personas sino algo que sucede “entre las personas”. Se produce en el relacionamiento que las personas establecen entre ellas y nunca es “tan” fijo. Tiene otra vibración, es siempre más fluctuante, va y viene. En cambio el poder siempre está ahí.

La presentación será este viernes 10 de octubre a las 19 horas en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo. El autor estará acompañado por Gerardo Grieco y Pablo da Silveira.

EL ORIGEN: JOSÉ PEDRO VARELA

Además de presentar su libro, Facundo Ponce de León se encuentra junto a su hermano Juan y la periodista y productora Elisa Lieber en otro proyecto: El Origen, el cual ya estrenó su primer programa: José Artigas, y tiene listo el segundo: José Pedro Varela.

El Origen: José Pedro Varela, está producido por su productora Mueca Films, y se estrenará el próximo lunes 20 de octubre a las 21.15 horas en La Tele.

En diálogo con Jujy, Facundo contó algunos detalles de lo que se podrá ver: “la gente va a ver cosas de la vida de Varela que no son muy conocidas”, dijo, y relató que José Pedro Varela fue el hombre que cambió la escuela en Uruguay en tan solo dos años, de los cuales uno “estuvo muy enfermo”. Fue el ideólogo de la escuela rural, y vivió solamente 34 años. Tuvo una vida cargada de acontecimientos.

El periodista y filósofo también contó que el último bloque consiste en una reflexión acerca del estado de la educación actual. “Pinta un panorama”, participan muchas voces, relató.


Las Más Vistas