Diego Fischer presenta “Tres hombres y una batalla” – Teledoce.com

Diego Fischer presenta “Tres hombres y una batalla”

El historiador y periodista investigó en profundidad el hundimiento del acorazado alemán Graf Spee en las costas montevideanas.

El escritor y periodista Diego Fischer es un autor prolífico, y llegó a Día Perfecto para presentar su nuevo trabajo de no ficción: “Tres hombres y una batalla”, sobre historias desconocidas que rel hundimiento del Graf Spee, el mortífero buque acorazado alemán que llegó a su fin en la bahía montevideana luego de ser arrinconado por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Es un episodio histórico para Uruguay, el contacto más directo del país con el horror de la guerra en el resto del planeta.

Fischer contó algunos de los instrumentos literarios que empleó para escribir el libro y también explicó los sucesos históricos alrededor del Graf Spee y quiénes fueron esos tres hombres del título: el más conocido es Eugen Millington-Drake, embajador británico en el país entre 1939 y 1941 y cuya gestión fue fundamental para que no se aceptara reparar al buque germano en el puerto de Montevideo y se lo forzara a hundirse. Los otros dos son Wilhelm Spielmann, un judío austríaco rescatado del campo de exterminio de Auschwitz por el propio Millington-Drake, y Alberto Voulminot, descendiente de franceses de Alsacia, una región por que Francia y Alemania fueron a la guerra en el siglo XIX.

El episodio del Graf Spee fue la primera gran victoria aliada en momentos en que estaban teniendo derrotas en todas partes; por eso se habla tanto de la batalla del río de la Plata.


Las Más Vistas